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miércoles 17 de mayo de 2017

El Gobierno de Mendoza avanza en crear la empresa estatal aeronáutica

Los primeros cambios se visualizan en el área de Contingencias Climáticas, a cargo de los aviones antigranizo.

El director de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC), Oscar Astorga fue remplazado y su lugar ahora lo ocupa el ingeniero Pablo Stalloca.

El nuevo funcionario es ingeniero y su último cargo fue coordinador técnico de Programas en la Unidad de Financiamiento Internacional (UFI). Tiene sobre sus hombros la enorme tarea de encargarse de una de las áreas más sensibles de la matriz productiva.

Este es uno de los primeros cambios que comienzan a visibilizarse en el gabinete desde que asumió el Ministro de Economía, Infraestructura y Energía Martín Kerchner en remplazo de Enrique Vaquié, que dejó el Gobierno de Mendoza para transformarse en el nuevo vicepresidente del Banco Nación.

Desde el Gobierno explicaron que la salida de Astorga "se hizo de mutuo acuerdo y con la intención de renovar el área". Y es que en adelante se le quiere imprimir otra impronta a esta cartera y lograr, entre nuevos objetivos, la creación de una empresa mendocina de aeronáutica que se llamará: Aeronáutica Mendoza Sociedad Anónima (AEMSA).

El proyecto de ley para configurar esta empresa ingresó a la Legislatura en febrero. Busca agrupar todos los servicios aeronáuticos bajo una misma dirección. Asimismo, está pensado de manera que el Estado sea el accionista mayoritario. De aprobarse esta iniciativa, la lucha antigranizo se despegaría de la DACC, aunque seguiría ofreciéndole servicios.

La creación de AEMSA, además, tiene la intención de "profesionalizar aún más el servicio que mecánicos, técnicos y pilotos realizan; queremos que se convierta en una empresa autosustentable que pueda centralizar los servicios aeronáuticos en ese ente", detallaron desde el Gobierno.

Sobre estos aspectos, Alejandro Zlotolow, de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería, indicó que agruparía las tareas de la lucha antigranizo en Mendoza con la posibilidad de ofrecerlas a otras provincias. También reuniría el trabajo de transporte sanitario, entre otros aspectos. "Los cambios que quieren imprimirse se han pensado en función de mejorar todo el sistema", dijo.

Otras versiones
Trascendió que uno de los motivos de la separación de Astorga era la tensa relación que tenía con los pilotos en el esfuerzo que estos últimos tienen por hacer valer derechos laborales y recursos para la tarea que desarrollan.

Sin embargo, Oscar Charparín, delegado de APLA en Mendoza, señaló que la gestión de Astorga no tuvo inconvenientes con los pilotos y aseguró que era el grupo humano con el que mejor se llevaba del área. "A mí entender se trata de política, se fue Vaquié y el nuevo trajo a su gente, eso lo explica todo", expresó el aviador.

El delegado de los pilotos también describió que apoyan la creación de la empresa aeronáutica siempre que se cumplan con las cláusulas que se firmaron con el Gobierno para mejorar la propuesta inicial. El proyecto en discusión respetará la antigüedad, el escalafón, tendrá a los trabajadores en blanco y permitirá acceder a mejores beneficios de jubilación.

Zlotolow contó que la DACC está en proceso de recuperar el cuarto avión Pipper Cheyenne, que está en tierra desde 2013, y tiene en marcha la licitación para comprar una quinta aeronave con motores de propulsión a chorro para sobrevolar el Valle Uco y el Sur mendocino.

Por otra parte, dijo que Pablo Stalloca tiene muchos otros desafíos además de la lucha antigranizo, como la implementación del seguro agrícola y las nuevas líneas de financiación para las mallas antigranizo.

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