Mendoza - Mendoza Mendoza
martes 31 de mayo de 2016

El Gobierno de Mendoza amplía los centros de donación de médula ósea

El subsecretario de Salud de Mendoza, Oscar Ságas firmó, junto con las autoridades del Incaimen, un convenio a través del cual se logra ese objetivo.

El subsecretario de Salud de Mendoza, Oscar Ságas firmó, junto con las autoridades del Incaimen, un convenio a través del cual Mendoza amplia los centros de captación de médula ósea.

A partir de ahora los hospitales Paroissien, Carrillo, Schestakow, Enfermeros Argentinos, Scaravelli y El Carmen, a través de sus centros de hemoterapia, se suman al Hospital Central y el Notti para realizar captación de médula ósea, permitiendo que cualquier mendocino pueda donar sin tener que trasladarse varios kilómetros para ello.

Sagás afirmó que en materia de donación de órganos "hoy por hoy estamos 6.3 donantes por millón de habitantes, 2 puntos por arriba de la media nacional".

Durante la presentación, Oscar Sagás destacó: "Este convenio facilita que todas aquellas personas entre 18 y 55 años que quieran donar médula lo pueden hacer en estos lugares y y formar parte de un registro a nivel nacional e internacional".

Además, el funcionario agregó: "Este registro se pone a disposición de todas las personas que necesitan médula osea y cuando aparece alguien compatible, directamente se lo contacta y se puede comenzar con el proceso".

Sagás afirmó que en materia de donación de órganos Mendoza viene trabajando muy bien. "Hoy estamos en 6,3 donantes por millón de habitantes, colocándonos 2 puntos por arriba de la media nacional. Al día de hoy hemos realizado 12 operativos con 12 donantes de los cuales 6 fueron multiorgánicos", señaló el subsecretario.

"Se han trasplantado 14 personas que necesitaban órganos con recursos de la Provincia a través de los fondos que se generan del Incaimen. En total, se ha trasplantado a 35 personas en lo que va del año. Son números muy buenos y estamos muy bien ubicados con respecto a lo que maneja el país", finalizó.

Donación de órganos
Los trasplantes son posibles gracias a los donantes que manifiestan su voluntad positiva hacia la donación y al trabajo y compromiso de los profesionales de la salud que toman el proceso de donación y trasplante como una actividad cotidiana.

La articulación entre estos actores permite que en Argentina se produzca un trasplante de órganos cada cinco horas. Hay que tener en cuenta que un solo donante puede salvar la vida de hasta diez personas, según estimaciones del Incucai-

Para tener dimensión de la importancia de donar, en estos primeros cinco meses del año en nuestro país ya se realizaron 601 trasplantes de órganos, entre ellos 385 renales –279 con donante fallecido y 106 con donante vivo, 128 hepáticos –117 con donante fallecido y 11 con donante vivo–, 45 cardíacos, 22 renopancreáticos, 13 pulmonares, uno intestinal, uno pancreático, seis combinados y 323 trasplantes de córneas.

Cómo convertirse en donante
Toda persona mayor de 18 años puede manifestar su voluntad respecto de la donación de órganos a través de www.incucai.gov.ar o llamando al teléfono gratuito 0800 555 4628. Otra forma de dejar sentada su voluntad de donar es en el momento de tramitar el Documento Nacional de Identidad en los registros civiles.

También puede realizarse este trámite firmando un acta de expresión de voluntad en el Incucai o en los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país.

Día nacional de la donación de órganos y tejidos
La fecha del 30 de mayo se propuso por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, lo que representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.

Por este motivo, el mes de mayo se presenta como una oportunidad para estimular la conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplante y reflexionar acerca de un problema de salud que afecta a numerosos ciudadanos de nuestro país.

Fuente: prensa.mendoza.gov.ar
Fuente:

Más Leídas