Mendoza - OSEP OSEP
sábado 07 de enero de 2017

El Gobierno de Mendoza afirma que pagó $400 millones a los proveedores

Buena parte de esa deuda venía de la época de Paco Pérez y en su momento fue denunciada por los propios médicos.

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Mendoza afirmó que saldó la deuda con los proveedores de insumos, medicamentos, servicios de limpieza y raciones de alimentación por un total de $400 millones.

Dio así por terminado un ciclo de gastos sin respaldo presupuestario, es decir, sin sus partidas correspondientes para imputarlos y registrarlos.

Estos gastos fueron popularizados como "deuda pinche" porque se negociaba con cada proveedor a precios muy caros, cuyo pago quedaba bajo la promesa del director de cada hospital.

La regularidad con la que se utilizó este modo de compra terminó por encerrar a la gestión anterior en su propia trampa, ya que al no estar registrados estos gastos, podían disimular en los papeles los déficits, pero en la práctica las falencias eran palpables.

Fue lo que terminó por generar durante el segundo semestre del 2015 la reacción de los directores de hospitales, quienes amenazaban todos los días con renunciar en masa si no se los autorizaba a gastar mediante la liberación del crédito correspondiente, por lo que denunciaron la situación ante la Fiscalía de Estado, a modo escudarse por ilegalidad del procedimiento de compra.

O cuando los médicos del hospital Notti llamaron a conferencia de prensa para mostrar la dramática falta de todo tipo de insumos básicos, desde leche hasta anestésicos.

Según el trabajo realizado por la subsecretaria de Administración y Control, Liliana de Lázzaro, durante los primeros meses, se consolidó la totalidad de la deuda, que reflejaba una relación con la partida de gastos para este Ministerio del 45%, entrando todos los pagos, de todos los proveedores, a quienes se les debió dinero al menos durante 8 meses. La deuda fue abonada con cheques escalonados, en el caso de los proveedores que tenían facturas por menos de un millón de pesos, y con bonos de la Provincia cuando esa suma era superada.

Además, de los 400 millones abonados, la mitad correspondía exclusivamente a proveedores de insumos médicos y remedios; 20% pertenecía a las raciones de comida y el resto a los servicios tercerizados de limpieza.

El Ministerio informó que se canceló una deuda corriente, que se paga a 120 días y que implica entre el 12% y el 15%, la cual no supera los $100 millones.

De todos modos, aún el Ministerio de Salud debe avanzar en el pago de una deuda cruzada con dos enormes obras sociales, OSEP y PAMI por un total de $120 millones. De este total, el grueso corresponde al de la obra social de los jubilados, que aún no ha presentado pagos durante este año.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas