Mendoza Mendoza
viernes 08 de abril de 2016

El gobierno mendocino inició una campaña contra el acoso callejero a las mujeres

Durante una semana se difundirán acciones para la toma de conciencia sobre la violencia que sufren las mujeres en espacios públicos cuando son abordadas con insinuaciones o supuestos piropos.

Silvina Anfuso es la directora de Género y Diversidad de la Provincia y se refirió a la necesidad de hacer crecer la conciencia contra el acoso callejero que durante mucho tiempo se naturalizó y que, desde el Estado, mediante la concientización, se intenta cambiar.

Anfuso sostiene que "el mal llamado piropo" es un primer paso en un camino de violencia hacia las mujeres que en muchos casos termina en situaciones de agresión mucho más graves.

Este movimiento para resguardar el derecho de las mujeres en las calles, para que puedan circular sin ser sometidas a comentarios innecesarios sobre su cuerpo o su condición, se inició en otros lugares de América Latina y Estados Unidos como una forma de denuncia política contra una práctica que no es recomendable y que debe ser erradicada de la sociedad.

"Se han ritualizado situaciones injustas y peligrosas, como tener que aceptar comentarios extemporáneos de carácter sexual con una actitud sumisa, cruzándonos de vereda, por ejemplo", señala Anfuso. En este punto, la campaña que lanzó el Gobierno provincial busca empezar a crear conciencia y señalar estas situaciones indeseables que son un primer paso en una escalada de violencia de género.

En este camino, también se logró, con fuertes campañas coordinadas por organizaciones sociales y el Estado, hacer tomar conciencia de que la violencia de género "no es un asunto de la privacidad familiar -sostiene Anfuso- sino que es un delito y que fue tipificado como agravante de condena en caso de feminicidio".

Un necesario avance en la toma de conciencia sobre los asuntos de género es no sólo cuestionar lo que sucede en el hogar sino también debatir las conductas en los espacios públicos.

Si bien la realidad nos dice que es el hogar el lugar en el que las mujeres se encuentran más inseguras y expuestas a situaciones de violencia (los feminicidios son cometidos mayoritariamente por hombres de su círculo íntimo), el diseño del espacio público tampoco contempla el acceso a servicios y que la mujeres puedan transitar de manera completamente libre, segura y en igualdad de condiciones.

La violencia contra las mujeres en el espacio público se expresa de diferentes maneras. A pesar de que sólo algunas de ellas son identificadas como tales -asaltos, violaciones, arrebatos-, existen otras tantas manifestaciones de la violencia sexista que se encuentran fuertemente arraigadas en la cultura.

La campaña de toma de conciencia sobre esta problemática se inició el 7 de abril y continuará hasta el 13 bajo el concepto "Nada para celebrar, mucho para cambiar".

El número telefónico de consulta es el 4242281 y en la página web www.generoydiversidad.mendoza.gov.ar hay gran cantidad de información e incluso se pueden hacer consultas de forma anónima.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas