Mendoza - vacaciones vacaciones
sábado 03 de septiembre de 2016

El Gobierno intimó a Alco por la suspensión de trabajadores

La empresa debe pagar las quincenas atrasadas la semana próxima para abrir sus puertas nuevamente. Gestionan crédito de $35 millones para poner las plantas en funcionamiento.

Luego de confirmarse la suspensión de las actividades de sus plantas, el Gobierno provincial intimó a Alco a rever la medida algo que, en principio, la firma aceptó pero que, tras acordar con el sindicato, el regreso al funcionamiento se postergó hasta mediados de la semana próxima, cuando se concrete el pago de una parte de los salarios atrasados.

"Estuvimos en contacto con Camilo Carballo quien nos confirmó la decisión tomada, algo que le exigimos que sea analizada. Estamos buscando la salida para el difícil momento que atraviesa Alco desde hace varios años priorizando los salarios y las fuentes laborales de los trabajadores", afirmó Guillermo Cruz, subsecretario de Industria y Comercio.

Tras las conversaciones con Cruz, Carballo se contactó con Elio Rodríguez, representante del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación, y acordaron que la suspensión continuará hasta el pago de las quincenas vencidas. "Eso fue confirmado. Los trabajadores le pidieron el pago de la deuda para volver a trabajar, a lo que la compañía sostuvo que entre lunes y miércoles estarían depositando el pago de por lo menos una quincena", agregó el funcionario.

Hay que recordar que Alco volvió a operar esta temporada tras haber obtenido un crédito de $75 millones a tasa blanda vía el Fondear, dependiente del Ministerio de Producción de la Nación, con el que pudo hacer frente al pago de salarios atrasados, vacaciones y otras remuneraciones y también abonarle a sus proveedores.

En la actualidad, y también a través de la cartera nacional, se gestiona un nuevo financiamiento de $35 millones para hacer frente a salarios y para la compra de la materia prima que la empresa conservera requiere para operar, entre la que se destaca la hojalata como principal costo.

"Tenemos información, según funcionarios nacionales y ejecutivos de Alco, que a mediados de mes ese fondo estará disponible y que utilizará para pagar parte del aguinaldo adeudado, salarios y también compran insumos para producir", detalló Cruz.

Además de esta ayuda, Alco también recibió planes de sostenimiento de empleo (Repro) que, gestionados ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, se depositan en la cuenta sueldo de cada uno de los trabajadores.

"Buscamos sostener la empresa por el impacto social que puede significar su cierre y, por eso, analizamos con el subsecretario de Trabajo, Alejandro Jofré, que si los problemas persisten intentaremos encuadrar la situación de Alco dentro de empresa en crisis para que los trabajadores participen de las decisiones y de los beneficios", cerró Cruz.

Fuente:

Más Leídas