Mendoza - Mendoza Mendoza
miércoles 30 de marzo de 2016

El Gobierno dice que hay 25% de aumento y que peligra el sueldo de abril

Horas antes de que se reinicien las paritarias estatales advierte de que los ingresos no alcanzan para el salario del cuarto mes y que hará falta un gran esfuerzo.

Justo 48 horas antes de que comience la siempre dura paritaria salarial con los estatales de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), comandados por Roberto Macho y Raquel Blas, y todos los que tengan que venir después, el gobierno de Alfredo Cornejo salió a anunciar que Mendoza está más en emergencia que nunca.

Alertaron de que "el pago de los sueldos de abril está en riesgo", que "los recursos propios no alcanzan", que "todavía estamos pagando el desastre que nos dejó el gobierno anterior", que "la suerte de la Provincia dependerá de la negociación con los holdouts" (buitres), que están subsistiendo "con préstamos de la Nación" y que "esta gestión no quiere gobernar por decreto", después de haber impuesto el aumento docente por esa vía.

Tales expresiones, sin embargo, no fueron dichas por el gobernador ni tampoco por alguno de sus ministros, sino que enviaron a poner la cara a sus legisladores.

Luego de que el Ministerio de Hacienda hiciera una convocatoria a la prensa para presentar un informe de los números de la Provincia que expondría a los legisladores radicales, con la opción de que los medios luego preguntaran, la actividad finalmente se redujo a que un diputado y un senador contaran a los periodistas –a los que no se dejó entrar a la ponencia– lo que les había informado el ministro del área Martín Kerchner.

Así fue que el senador Jorge Palero salió de la reunión con el diputado César Biffi y ambos pusieron en alerta de la "complicada situación provincial".

Palero, titular de la Comisión de Hacienda del Senado, señaló sin vueltas: "El esfuerzo que está haciendo el Gobierno es formidable y va a ser mayor durante el año porque con los recursos propios y los gastos del Estado, no llegamos".

Entonces advirtió de que: "Los sueldos de marzo se van a pagar con normalidad, pero no se llegan a pagar los sueldos de abril como estamos hoy, a no ser que trabajemos con la Nación a ver qué ayuda nos puede dar. Todavía estamos pagando el costo del desastre que nos dejaron".

El legislador mandó un mensaje al sindicalismo después de la prolongada y desgastante paritaria con los docentes y refirió: "Queremos que entienda la dirigencia gremial que nadie da lo que no tiene. Esto es evangélico. Nosotros no podemos dar lo que no tenemos".

A renglón seguido lanzó la oferta por anticipado: "Las recaudaciones de la Provincia están cerca del 25% y esto es lo que se está ofreciendo, esta es la plata de la que dispone el Gobierno".

Tras defender ante las consultas el ítem aula como una estrategia "para mejorar la calidad educativa" y señalar: "De 52.000 trabajadores de la educación, 13.000 están con distintas licencias", apeló a la última novedad del informe que recibieron para marcar la gravedad que salieron a reflejar.

"La deuda con los proveedores es de $2.000 millones, es decir, $1.000 millones más de lo que creíamos".

Apeló a la conciencia ciudadana para aseverar: "La sociedad debe entender que este esfuerzo tiene que ser acompañado por todos, los empresarios, los trabajadores y el pueblo en general. Tenemos que salir de terapia intensiva, pasar a terapia intermedia y después a sala común".

Cuando se le preguntó cuándo Mendoza tendría el alta médica respondió: "Eso dependerá de la macroeconomía".

El polémico decreto y las negociaciones que se vienen
El senador Jorge Palero aseguró ayer que la actual gestión no quiere gobernar por decreto. Recordó que las paritarias que hoy están fueron abiertas por el gobierno radical en 2004 y que fue el peronismo el que las cerró en 1997.

-2.960 millones de pesos es el gasto mensual que está proyectando el Ministerio de Hacienda para la plantilla de salarios con el 25% de aumento ya calculado en los sueldos. Esto rondaría en un costo en recursos humanos de $35.000 millones durante todo el año 2016.

-2.000 millones de pesos es la deuda con los proveedores del Estado que hoy tiene Mendoza según el Gobierno provincial que ayer comunicó que esta se duplicó respecto de la inicial de $1.000 millones que tenían pautada tras la transición política realizada con la gestión de Francisco Pérez.


Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas