El Gobierno firmará un convenio con la organización ZOOXXI para que ésta guíe en la transformación del parque.

Habrá veedores mundiales en el cambio de Zoo de Mendoza a ecoparque

Por UNO

El Zoo de Mendoza estrena un nuevo capítulo. Otro más en la larga serie que ha sido titular de los medios en 2016 y que cerrará su temporada, posiblemente, mañana con la sanción definitiva de la ley de creación del ecoparque en Senadores. Pero antes de que ese cambio se haga efectivo en los hechos, el Gobierno quiere que agrupaciones internacionales oficien a modo de veedores en lo que será la transición, para "abrir el paraguas" ante el embate que pueden hacer los ambientalistas que se oponen al cambio.

"Firmamos una carta de intención, todavía no es un convenio", aclara el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance. Pero la carta se va a ratificar y a convertir en convenio una vez que esté aprobado el proyecto de ecoparque, lo que podría suceder mañana en la Legislatura.

Una de las agrupaciones que participarán en el asesoramiento de la transformación de Zoo a ecoparque, y que ya ha estado trabajando con Ambiente, es ZOOXXI. Según cuenta en su página "ZOOXXI es una propuesta de orden internacional para la reconversión de los parques zoológicos tal y como los conocemos hoy en día, con el objetivo de adaptarlos a la ciencia y a la ética de nuestra época".

La idea es que esta agrupación asesore en la transición del parque de animales de Mendoza. "Ellos ya nos vienen siguiendo en todo lo que es proceso de la reconversión del Zoológico. Han decidido acompañarnos dándonos apoyo técnico y científico", comentó Mingorance.

El contacto ya lo tenía la actual directora del Zoo, Mariana Caram, desde antes de asumir su función y según el secretario la relación mutua se aceleró "con la media sanción del proyecto más lo que veníamos haciendo con Cecilia y con los elefantes".

"Nos van a apoyar con su estructura para poder hacer este proceso, que no es simple, hay que hacerlo con mucho cuidado, por más que no se trate de animales exóticos. Hay una persona que es la que está llevado adelante la reconversión del zoo de Barcelona que es la que está asesorando", agregó Mingorance.

Aclaró que el paso de Zoo a ecoparque no implica el cierre total del parque y que algunos recintos van a permanecer, entonces hay que adecuarlos para que los animales que queden tengan una mejor calidad de vida.

Las organizaciones acompañarán en la adecuación de recintos y en el contacto con el resto de santuarios y reservas del mundo.

"Acá en Mendoza estamos trabajando con algunas organizaciones e inclusive con veterinarios porque hay muchos que están acompañando el proceso, como para darle un paraguas porque las opiniones están teñidas de intereses; queremos darle este manto de objetividad que nos aportan las organizaciones internacionales", dijo respecto a las opiniones en contra que ha despertado la transformación del Zoo.

Mingorance dice que toma las críticas con "naturalidad", porque "las experiencias en otros zoológicos también generaron este tipo de roces y conflictos con los distintos intereses. El mundo está avanzando con una visión de una naturaleza, es un cambio de paradigma que sabemos que genera esto. Pretendemos sumar a todas aquellas organizaciones que velen por el bienestar de los animales". "El proceso de reconversión sin exóticos puede llevar muchos años, es importante por el tema de la seguridad de los trabajadores, no corren riesgo de perder su trabajo. De hecho es poco el personal", dijo.

Temas relacionados: