Mendoza - Alfredo Cornejo Alfredo Cornejo
martes 03 de mayo de 2016

El FPV quieren poner un freno al proyecto de prisión preventiva

Senadores dicen que quieren discutir la iniciativa que el gobernador presentó en la Asamblea Legislativa. Desde el frente CM no ven con agrado que el FPV pida cambios.

Los senadores de la oposición al gobierno de Mendoza de Alfredo Cornejo parecen haberse tomado en serio la frase emitida por el gobernador hacia el final de su discurso del domingo, "aprieten pero no ahorquen". Es que luego de anoticiarse de la presentación de un proyecto que tiene como objetivo modificar el régimen de prisión preventiva para los imputados, los peronistas piensan alargar el debate en comisiones.

Es decir, no aceptarán el paquete sin abrir de ocho artículos que modifican otros tantos del Código Procesal Penal para puntualizar el otorgamiento, el cese y el modo en que se dicta la prisión preventiva. Tanto la presidenta del bloque peronista en la Cámara Alta, Patricia Fadel (del sector azul), como el senador Luis Böhm (que pertenece al Movimiento Evita, de filo kirchnerista) opinaron que es un tema muy sensible que hay que discutir. Propusieron llevar a expertos en materia penal y no dejar fuera de la discusión a la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.

Por lo tanto, lo más probable es que el proyecto tome estado parlamentario y sea derivado inmediatamente a la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales para su discusión.

En tanto, por el oficialismo quien habló fue el presidente provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff. El senador aseguró que ellos también quieren un debate de comisiones, pero a la hora de introducir modificaciones oportunas, por solicitud del FPV, no están seguros de darle el visto bueno. "No es fácil cambiar un proyecto de estas características sin alterar su esencia", sostuvo Jaliff.

Qué plantea el FPV
Fadel no calificó la iniciativa de Cornejo, sólo dijo que había que estudiarla y citar a los expertos que pudieran opinar y, oportunamente, realizar algún aporte al respecto. Sin embargo, aseguró que "este es un aspecto para solucionar, el tema de la inseguridad, pero no se refiere a combatir el problema en sí mismo. Dejar afuera causas como la inflación y la falta de empleo es un error".

Por su parte, Böhm aseguró que los pedidos de colaboración de Cornejo a la oposición legislativa "fueron cínicos. Nos pide colaborar, que apoyemos al Gobierno para combatir la inseguridad, y al mismo tiempo manda un proyecto de ley cerrado. Si hubiera querido una política de Estado, las condiciones hubiesen sido otras, nos habría llamado a discutir antes de enviar el proyecto, si no, no puede haber consenso".

El proyecto, punto por punto
La iniciativa para ordenar las condiciones en las que se dicta la prisión preventiva enviada desde el Ejecutivo al Senado cuenta con 8 artículos, de los cuales 5 contienen la esencia de la norma. Se trata de la modificación de 4 artículos del Código Procesal Penal: el 293, 294,295 y 348.

En primer término, el proyecto se refiere a los casos en los que se haría efectiva la prisión preventiva: flagrancia (cuando el imputado es encontrado in fraganti), delitos graves o muy graves, reiterancia (vuelve a cometer delitos mientras está siendo investigado por causas anteriores) y riesgo procesal (la libertad condicional del imputado puede entorpecer el proceso de investigación o poner en riesgo a la víctima).

En segundo término, se disponen las condiciones en las que se dicta la prisión preventiva. En este punto es en el que se incorpora la opinión de la víctima antes de que el juez tenga que decidir si le da al sospechoso el beneficio de la libertad condicional o, por el contrario, si debe esperar la condena en la cárcel.

En el primero de los casos mencionados, el fiscal o la querella pueden apelar la decisión, y deben hacerlo en los 5 días posteriores al rechazo de la prisión preventiva.

El tercer artículo se refiere a las condiciones en las que el juez procede al cesede la prisión preventiva para el imputado, mientras el cuarto pone de manifiesto las garantías del debido proceso.

En cuanto al quinto artículo, versa sobre los plazos. En los casos de flagrancia, los tiempos de la Justicia obviamente se acortan.

En el proyecto se aclara que ésta será la única norma que regiráen la provincia sobre la metodología de la prisión preventiva.

A partir de este martes la iniciativa toma estado parlamentario y comenzará a discutirse en el ámbito legislativo.

"No debe haber personas en prisión sin orden judicial"
En una entrevista brindada este lunes a radio Mitre, el ministro de la Corte mendocina Julio Gómez aseguró que "hay que tener algunos conceptos en claro. Primero, que no debe haber personas en prisión sin orden judicial. De hecho, de eso se trata el proyecto que estará en tratamiento en la Legislatura", sostuvo el ministro.

Además, agregó que no cree que la iniciativa sea un avance sobre las atribuciones de Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo.

Por último, aseveró que es necesario acelerar los procesos judiciales, ya que no es posible que existan personas privadas de su libertad por largo tiempo sin que un juez haya analizado sus casos.
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