Mendoza - Mendoza Mendoza
martes 26 de julio de 2016

El folclore y el rock llegan a 36 escuelas mendocinas con "Parió la Choca", Cortez y Navarro

Se trata de un ciclo organizado por Cultura que busca difundir la historia de la música local y sus protagonistas.

Desde la semana próxima se pondrán en marcha dos ciclos culturales relacionados con la historia musical de Mendoza y estarán dirigidos a alumnos de diferentes departamentos.

"El folclore cuyano va a la escuela" es uno de ellos, y está destinado a chicos que cursan la primaria. Será dictado por dos referentes del tema, como Víctor Hugo Cortez y Armando Navarro.

El otro ciclo, El rock va a la escuela, estará a cargo del grupo Parió la Choca, y tendrá como destinatario a los estudiantes del secundario.

Precisamente esa banda acaba de lanzar un disco que brinda un homenaje a quienes forman parte del rock mendocino de ayer y hoy, como Los Enanitos Verdes, Guante Blanco u Oficina D, entre otros grupos.

En esta primera etapa serán 36 las escuelas que se recorrerán (18 primarias y 18 secundarias, dos por cada departamento), pero el objetivo es ampliarlos a otros colegios y sumar a más artistas.

En el caso del ciclo que tendrá como protagonistas a Victor Hugo Cortez y a Armando Navarro, se hará hincapié en el origen de nuestro folclore y se pondrán en valor piezas fundamentales que, en muchos casos, resultan desconocidas para las nuevas generaciones.

Diego Gareca, secretario de Cultura de Mendoza, destacó que las nuevas propuestas buscan generar un conocimiento de nuestra música "porque es lo que nos representa en el mundo, sobre todo la música cuyana. Queremos llegar con estos talleres a la mayor cantidad de chicos de todos los departamentos. Por eso vamos a visitar escuelas de la mano de referentes de nuestra cultura".

Los músicos elegidos darán un pantallazo a la historia de los grupos y personalidades que dieron vida a nuestra música. Además cantarán y explicarán, por ejemplo, el contexto de las obras y qué aportaron a nuestra cultura.

"Ellos van a cantar y también van a explicar, por ejemplo, la trayectoria de grupos emblemáticos como Los Enanitos Verdes, La Montaña, Oficina D, que los chicos no los conocen y que está bien que sepan que fueron importantes para desarrollar el rock en Mendoza", dijo el funcionario, que además resaltó que esta iniciativa se realiza en conjunto con la DGE.

Una larga visita
Lo interesante de este ciclo es que llegará a todos los rincones de Mendoza, en mucho de ellos, donde el folclore forma parte de la identidad y donde se desarrolla a través de diferentes actividades: baile, conjuntos de música y talleres de malambo, entre otros.

"Hay departamentos donde la cultura cuyana está muy presente, sobre todo en zonas rurales y esto es importante porque seguramente los músicos se encontrarán con chicos que saben mucho. Por lo tanto es una forma de intercambio interesante", dijo Gareca.

La intención de Cultura es brindar mayor información e interactuar más con los chicos, durante el año, no solamente que tengan contacto con la identidad musical en los días de Vendimia, cuando el folclore se escucha por todos los medios en forma constante.

Los talleres contarán con una especie de minirrecital, acompañado de información teórica y se les entregará a los asistentes material para que lean en papel o lo consulten en forma digital.

Desde la DGE valoraron esta acción. "Es importante que se trabaje en conjunto con Cultura porque la escuela debe ser un espacio que convoque a los chicos, que sea un verdadero centro cultural", opinó Mónica Coronado, titular de la Subsecretaria de Gestión Educativa.

Más propuestas
El lunes se dará a conocer el nombre de las escuelas elegidas para los ciclos. "Lo que se pretende es continuar con esta forma de alcanzar contenidos a los chicos, por eso es planeamos ya ciclos como 'El teatro va a la escuela' y otros más", adelantó Gareca.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas