Mendoza - DGE DGE
martes 09 de agosto de 2016

El FIT vuelve a pedir en la Legislatura por el boleto educativo gratuito

"La creación del boleto educativo gratuito tiene estrecha relación con el derecho a acceder a una educación pública, gratuita, laica y de calidad".

La senadora mendocina del FIT Noelia Barbeito presentó en la Legislatura de Mendoza un pedido de informes al Ministerio de Hacienda y la Secretaría de Servicios Públicos para que detallen los posibles costos que tendría la implementación del boleto gratuito en todos los niveles de la educación para alumnos, docentes y personal no docente.

El mismo iba a ser ser tratado este martes.

Proyecto cajoneado
Al respecto Barbeito planteó que "la creación del boleto educativo gratuito destinado a estudiantes, docentes y no docentes de todos los niveles tiene estrecha relación con el derecho a acceder a una educación pública, gratuita, laica y de calidad. Hace dos años presentamos proyectos en esta cámara para el establecimiento por ley pero están cajoneados. En el mes de mayo hubo movilizaciones en todo el país de miles de jóvenes pidiendo por el boleto, y también sucedió aquí en Mendoza".

Y continuó: "Por eso ahora queremos que el Gobierno informe cuál sería el costo para la EPTM y las empresas privadas de la implementación de este derecho elemental para la comunidad educativa y qué recaudación mensual tienen. Muchas veces nos dicen que no se puede, pero no dan números. Además queremos saber cuántos son los subsidios que reciben las empresas, porque por un lado se oponen al derecho pero por el otro obtienen ganancias millonarias con los aumentos del pasaje y los subsidios".

Para finalizar afirmó que "a la par de este pedido de informe vamos a seguir insistiendo en el tratamiento del proyecto de ley ya que no hay excusas para no hacerlo, y acompañaremos a los jóvenes y maestros en esta lucha por la educación pública".

El boleto docente
En abril del año pasado el gobierno de Paco Pérez puso en marcha el boleto docente, que beneficia a 50 mil educadores y 10 mil celadores de Mendoza.

La presentación del abono sin cargo estuvo a cargo del ex ministro Diego Martínez Palau, la ex titular de la DGE María Inés Abrile de Vollmer y representantes del SUTE. En ese momento la inversión de la Provincia fue de $25.000.000.
Fuente:

Más Leídas