Mendoza - Alfredo Cornejo Alfredo Cornejo
lunes 29 de agosto de 2016

El fiscal Daniel Carniello fue a la ONU contra el gobernador Cornejo

Presentó una queja por intromisión en la independencia judicial del gobernador de Mendoza, luego de que el mandatario pidiera su renuncia públicamente.

Lejos de quedarse de brazos cruzados, el fiscal Daniel Carniello presentó la semana pasada una queja formal ante la Organización de las Naciones Unidas contra el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo, por haberle pedido públicamente la renuncia, argumentando: "Carniello tiene relaciones promiscuas con la delincuencia" y cuestionando su accionar en una causa judicial por la que el fiscal está siendo sometido al Jury de Enjuiciamiento.

La novedad la anticipó el propio fiscal al Tribunal del Jury, en su última contestación formal de defensa a la ampliación de denuncia en su contra que hizo la Procuración de la Provincia y cuya suerte se decidirá el próximo jueves, cuando se defina si es suspendido y enviado a juicio de destitución o se rechaza.

La presentación formal también fue confirmada a Diario UNO por el subsecretario de Justicia del radicalismo, Alejandro Acosta, quien patrocina el trámite ante la ONU.

Carniello informó al Jury: "Atento a las expresiones vertidas por el Sr. Gobernador de Mendoza y el sometimiento permanente de forma infundada ante el Honorable Jury de Enjuiciamiento, me encuentro en la realización de los trámites previos al envío de la respectiva queja individual a la Relatora de la Organización de las Naciones Unidas para la Independencia de Fiscales, Jueces y Abogados, a los efectos de que inicie las diligencias de rigor por las afirmaciones del Gobernador pidiendo mi renuncia. La misma relatora deberá pedir información al Estado Argentino, independientemente de la prueba que le hago llegar con la nombrada carta denuncia".

El abogado Alejandro Acosta explicó: "La queja que estamos haciendo es por la intromisión del Poder Ejecutivo en otras esferas del poder Constitucional, esto no puede tolerarse porque creemos que la independencia de poderes tiene que estar garantizada en la Argentina".

Indicó que "la queja inicia un proceso contra el Estado Argentino que podría concluir con sanciones".

El relator especial sobre la Independencia de Magistrados y Abogados fue creado por la ONU en 1994 para velar por la independencia de magistrados, abogados, personal y auxiliares de la Justicia. Actualmente el cargo es ocupa la jurista argentina Mónica Pinto.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas