Mendoza - Francisco Pérez Francisco Pérez
viernes 01 de abril de 2016

El ex gobernador de Mendoza Francisco Pérez quedó imputado por una concesión petrolífera irregular

Fue acusado por su accionar cuando era ministro de Infraestructura, en el gobierno de Celso Jaque. Eludió a la prensa pero declaró durante media hora ante el fiscal.

El ex gobernador de Mendoza Francisco Pérez quedó este jueves por la mañana formalmente imputado por el fiscal especial Juan Manuel Bancalari. Se lo acusa del delito de incumplimiento de los deberes como funcionario público. Las irregularidades que se le adjudican datan de la época en la que Celso Jaque comandaba Mendoza y Pérez se desempeñaba como ministro de Infraestructura.

La medida judicial también recayó sobre los ex funcionarios Walter Vázquez, ex subsecretario de Hidrocarburos; Marcos Zandomeni, ex ministro de Energía, y Pedro Sánchez, ex director de Petróleo durante la gestión de Paco Pérez.

La imputación se dispuso luego de que el letrado entendiera que a través del accionar de los ex funcionarios se benefició a dos empresas en la licitación de áreas petroleras que se desarrolló en 2011. La causa fue investigada en un primer momento por el fiscal Daniel Carniello.

En ese entonces, el letrado analizó el procedimiento a través del cual la compañía Chañares Herrados Empresa de Trabajos Petroleros obtuvo una prórroga en la concesión de Chañares Herrados y Puesto Pozo Cercado, al comprometerse a invertir 226 millones de dólares en esa zona. Sin embargo, la empresa no poseía la solvencia financiera para afrontar la inversión.

Desde su desembarcó en Mendoza en 1992, esta empresa consiguió manejar áreas petroleras que se extienden a través de 210 kilómetros cuadrados. El plazo inicial fue por 25 años con la posibilidad de una prórroga de 10 años.

Finalmente, la vigencia de la concesión se extendió hasta el 2027 pero, según Bancalari, desde el Gobierno no se realizaron los estudios técnicos ni económicos y la empresa finalmente incumplió la promesa de inversión, ya que del total acordado solo invirtió 89 millones de dólares en un periodo de cinco años.

Maniobra evasiva
Francisco Pérez había informado a los medios que se presentaría a declarar este jueves por la tarde ante el fiscal. Sin embargo, lo hizo durante la mañana evitando las preguntas de los periodistas. A través de esta maniobra no tuvo que volver a dar testimonio público, pero estuvo media hora hablando con el fiscal.

Otra denuncia que pesa sobre el ex mandatario es la de presunto enriquecimiento ilícito.

El bloque de senadores de la Unión Cívica Radical (UCR) presentó la acusación dos semanas atrás, al fiscal especial Santiago Garay. Entre los movimientos económicos que desencadenaron la denuncia de supuestos actos ilícitos figura la compra de un departamento, un automóvil de alta gama y la adquisición de una cochera.

Estos bienes no se condicen, según la denuncia, con los ingresos del ex funcionario.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas