Mendoza - Alzheimer Alzheimer
martes 02 de mayo de 2017

El estrés de los cuidadores de enfermos, un problema actual

Lanzan un programa que ofrece herramientas para enfrentar mejor la problemática. Darán charlas y pautas terapéuticas. Es gratuito y abierto a la comunidad

Miriam G. (58) tiene a cargo a su mamá, que tiene depresión y demanda mucha atención porque tiene miedo a morirse. Miriam es docente (profesora de educación física), está casada y tiene una hija, pero no da abasto con todo. Si bien su mamá vive en un departamento independiente, siempre debe estar atenta ya sea para darle medicamentos como hasta para llevarla al baño. "No puedo pagar una enfermera porque no me alcanza la plata, y menos internarla en un geriátrico porque son caros y porque me da culpa dejarla sola", comenta la mujer.

Como Miriam, hay cientos de personas que están a cargo de adultos mayores con alguna patología psiquiátrica o física, muy propensa a adquirir una enfermedad que va desde estrés crónico hasta problemas cardiovasculares.

Nueva propuesta
En la Dirección del Adulto Mayor reciben unas 15 consultas de personas a cargo de enfermos, que piden asesoramiento, ayuda para poder soportar la situación que los supera emocional y económicamente. Por eso acaban de lanzar el programa Mayor Respiro, que tiene como finalidad brindar charlas y pautas terapéuticas que ayuden a los cuidadores a sobrellevar la situación.

"El programa consiste en una reunión semanal con un psicólogo y trabajadores sociales, donde se impartirán algunas actividades y se brindará contención a integrantes de familias con esta problemática", explicó Aldo Sáez, director de la Dirección del Adulto Mayor.

Añadió que la idea es reunir a los cuidadores de familiares enfermos crónicos con patologías como demencia o con problemas discapacitantes, "para que también sientan que hay otras personas en la misma situación, eso los ayuda a enfrentar mejor el problema. También va dirigido a quienes tienen familiares en un hogar, ya que algunos sienten culpa, no lo asumen del todo y les causa situaciones de angustia o enferman", dijo el funcionario.

Serán seis encuentros donde además de brindar charlas se les impartirá actividades de relajación, ejercicios de esparcimiento, entre otros.

Los interesados deberán inscribirse y tendrán una entrevista previa para definir bien la problemática, algo que ayudará a armar los grupos.

"Con este programa también queremos animar a las obras sociales para que generen estos espacios terapéuticos", dijo el funcionario.

Estrés crónico
"Las enfermedades que más sobrecargan a los cuidadores son los distintos tipos de demencia y las más frecuentes son las producidas por la enfermedad de Alzheimer, la demencia vascular y la demencia frontotemporal. No menos del 25% de los cuidadores de pacientes dementes padece estrés crónico", explica José Antonio Lorences, médico geriatra especialista en psiconeurogeriatría.

El especialista aclaró que el cuidador, sólo en la medida que reconozca la importancia de cuidarse a sí mismo, podrá cumplir satisfactoriamente su función.

"Debe aprender a encontrar un equilibrio, conocer sus límites y, fundamentalmente, contar con seguridad con la ayuda de otras personas. El amor, la paciencia, la comprensión, la flexibilidad, la adaptación, el humor, reírse con el paciente pero nunca de él, informarse y ver grupos de apoyo ayudan a enfrentar la situación", dijo.


mayor respiro.jpg

Fuente:

Más Leídas