Mendoza - Las Heras Las Heras
sábado 11 de junio de 2016

El Estado pagará por una muerte provocada por un móvil policial

Choque fatal. En el accidente, en 2009, falleció una mujer. La familia de la víctima será indemnizada con más de medio millón de pesos.

Un accidente de tránsito fatal en 2009 terminó en un policía condenado, varias víctimas y ahora con una pena para el Estado de más de medio millón de pesos, ya que el siniestro lo ocasionó un móvil de la fuerza.

El hecho que originó esta causa ocurrió el 17 de junio de aquel año en Las Heras. Alrededor de las 6, por calle Remedios de Escalada circulaban en una combi Raúl José Páez y su esposa, Betty Guadalupe González. Al llegar a la intersección con Independencia chocaron con el patrullero que conducía el cabo Martín Edgardo Páez, quien era acompañado por el auxiliar Ricardo Agüero. El móvil policial, que transitaba por Independencia, impactó de lleno a la camioneta del matrimonio.

Los dos efectivos y la mujer resultaron heridos de gravedad y fueron trasladados de urgencia al Hospital Central. Sin embargo, la suerte de las víctimas fue distinta. Mientras Betty González murió un día después a raíz de las heridas, los uniformados con el paso de las horas lograron recuperarse y les dieron el alta.

La mujer y su pareja habían salido como todas las madrugadas para ir a trabajar, ya que se dedicaban a vender café en la combi.

Tras este episodio, en primera instancia hubo sentencia penal contra el conductor del móvil, el policía Martín Páez, quien fue condenado por homicidio culposo.

Luego la familia de González inició una demanda contra el Gobierno por los daños ocasionados, ya que el accidente lo originó un auto de la fuerza. La Justicia civil no hizo lugar.

Sin embargo los denunciantes apelaron el fallo, y en los últimos días se conoció el resultado. Las juezas Gladys Delia Marsala, María Teresa Carabajal y Silvina Furlotti, de la Segunda Cámara de Apelaciones en lo Civil, aprobaron el reclamo.

Las magistradas se basaron en el artículo 1.113 del Código Civil, que se refiere a las responsabilidades del Gobierno ante el accionar de sus empleados, entre ellos los policías. Además se apoyaron en el antecedente del fallo penal, que dejó como responsable del hecho al efectivo Martín Páez.

Así, ordenaron a que el Estado provincial indemnice a la familia de Betty con la suma de $595.000 más costas e intereses.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas