Mendoza - embarazo embarazo
domingo 16 de julio de 2017

El embarazo adolescente no disminuye en zonas rurales

Surge de un informe especial de Unicef sobre esta problemática en Argentina. Mendoza está por debajo de la media. Aseguran que el Estado está ausente en los casos de chicas encinta en sectores alejados de las ciudades

En el país, en 2015 se registraron 2.787 nacimientos gestados por madres menores de 15 años sobre un total de 770.040 nacidos vivos. Esto significa que 3,6 nacimientos de cada 1.000 corresponden a una madre de 14 años o menos. Esas cifras quedaron reflejadas en un informe especial que elaboró Unicef sobre la problemática del embarazo adolescente en Argentina.

Mendoza es una de las provincias que menor tasa de menores de 15 años embarazadas tiene, y entre 2015 y 2016 hubo de hecho una disminución.

De acuerdo con los datos de la Dirección de Bioestadística del Ministerio de Salud, en 2016 nacieron en la provincia 78 bebés de madres menores de 15 años. El año anterior a ese nacieron en la provincia 97 niños de mamás menores de 15 años.

embarazo adolescente.jpg

Pese a ese bajo índice de embarazos en menores de 15 años con relación al país, la ausencia del Estado se nota en las zonas rurales. Una trabajadora de un centro de salud de Ugarteche –prefirió reservar su nombre– afirmó que la educación sexual a los adolescentes de esa zona no llega ni en las escuelas y que desde el sistema de salud no hay personal suficiente para salir a capacitar.

"Tenemos varias menores de 15 años embarazadas. Muchas de ellas no tienen información. Es raro aquella que haya querido quedarse embarazada y dejar el ámbito escolar. Las chicas ya llegan con un embarazo avanzado, simulando tener otra situación. Recuerdo un caso hace tres años cuando tuvimos una nena de 13 que llegó a las 6 de la mañana después de estar toda la noche con dolor y expulsó el niño. La madre no podía creerlo. El dolor había sido del trabajo de parto", graficó sobre lo que se vive en sectores alejados de la ciudad.

La trabajadora contó que las menores llegan también violentadas por el mismo hecho de estar embarazadas. "Son embarazos producto de relaciones esporádicas. Tenemos muchos de esos casos que se repiten. Suele suceder eso de que el embarazo se reitera. Las niñas que quedan embarazadas menores de 15 años tienen analfabetismo y bajo nivel económico. Por eso se repite", agregó.

embarazo.jpg
Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

El informe de Unicef señala que la mayoría de las adolescentes madres deja la escuela antes de la ocurrencia del embarazo. De hecho, estar fuera del sistema educativo duplica las probabilidades de ser madre en comparación con quienes asisten a la escuela. En la provincia, este año, la Dirección General de Escuelas (DGE) aprobó un nuevo régimen de asistencia para que las niñas embarazadas continúen en las escuelas.

Miguel Conocente, director de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares, de la DGE, explicó que la resolución 451/16 de escolaridad protegida garantiza la trayectoria educativa del alumno para asegurar la permanencia y su terminalidad. "Implica desde justificar las inasistencias hasta designarles guías de estudio especiales. Se les mandan los trabajos por internet e incluso si tienen que hacer reposo mayor se las pasa al programa de educación domiciliaria", afirmó.

Conocente admitió que el índice de abandono de escolaridad en las zonas rurales es mayor, pero dijo que el embarazo es "un factor más". "Es una causa más, no podríamos hacer una relación directa", dijo.

Sostuvo también que "en principio" no debería haber problemas de educación sexual en los establecimientos rurales. "Hoy hay un ejército de docentes formados en educación sexual", relató.
Sin embargo, la trabajadora del centro de salud aseguró que en las escuelas de la zona no se trabaja con educación sexual.
Fuente:

Más Leídas