Mendoza - Buenos Aires Buenos Aires
martes 23 de agosto de 2016

El "efecto Nito Artaza" ya tuvo eco entre los políticos mendocinos

Varios dirigentes admiten que puede haber "migraciones" hacia el partido que lidera Sergio Massa.

Con la "mudanza" del actor y político porteño Eugenio Nito Artaza de la UCR al Frente Renovador, y con la adhesión de esta fuerza política al pedido de audiencias públicas por las tarifas en todo el país y no sólo en Buenos Aires, hubo más de un rumor de que las migraciones comenzarían a suceder, no sólo en Capital sino en el resto del país, hacia el partido que lidera Sergio Massa.

En Mendoza, ya ha habido algunos chisporroteos dentro de la coalición de partidos que gobiernan, algunos provocados por las diferencias en los puntos de vista y decisiones del diputado Guillermo Pereyra (PJ) y del intendente de San Carlos, Jorge Difonso (PD) con el radicalismo.

Consultados acerca de que si estas situaciones provocarán finalmente la ruptura del Frente Renovador con el resto de Cambia Mendoza, ambos dijeron que no se irán, pero que no son "un brazo", sino apenas colaboradores críticos de la gestión. Pero aclararon: críticos con propuestas.

Los nombres, en suspenso
En cuanto a la posibilidad de sumar gente a las filas del Frente Renovador, tanto Difonso como Pereyra aseguraron –sin dar nombres– que ya "hay muchos importantes dirigentes que quieren sumarse".

Sobre este aspecto, Difonso aclaró: "Son nombres conocidos en Mendoza, pero les vamos a dar tiempo para que lo digan cuando ellos lo decidan, los respetaremos". Mientras, Pereyra fue específico con respecto a los peronistas que miran al FR como su próximo destino. "Hay muchos peronistas que quieren venir al Frente Renovador, quienes estamos no volvemos al PJ, pero sí tenemos los brazos abiertos para contener a los que quieran venir", apuntó.

Sin embargo, Pereyra puso sus condiciones. "Tienen que decir qué opinan en determinadas circunstancias, porque por ejemplo, en Mendoza tenemos un intendente del Frente para la Victoria que está detenido desde hace cinco meses, hay un ex intendente en Guaymallén y otro de Luján que cada tanto tienen una nueva denuncia. Y yo no he escuchado a los peronistas decir qué opinan al respecto. Si se quieren sumar a nuestro espacio, tienen que responder. Tienen que expresarse", señaló.

Semejanzas y diferencias
Al respecto de separarse del gobierno del radical Alfredo Cornejo, ninguno de los dos dirigentes lo admitió. Sin embargo, se posicionaron a "prudente distancia" del mandatario y sus decisiones.

Difonso fue el más duro a la hora de admitir por qué formaron parte del frente oficialista. "Nosotros apoyamos al Frente Cambia Mendoza porque había que cambiar lo que estaba, y se logró con renunciamientos de toda índole, y así y todo se ganó por muy poco. Si no se hubiera formado este frente, no se habría podido. Hoy queremos participar, pero con propuestas concretas", afirmó el intendente de San Carlos.

En tanto, el diputado massista agregó que "nosotros no somos parte de la gestión. Esto corre a cargo de la UCR, salvo algunos lugares que Cornejo les dio al PRO y al PD. Por esto, tenemos la autonomía para apoyar lo bueno y pedir lo que creemos que falta".

Se suma en Corrientes
Artaza confirmó su ingreso al Frente Renovador, que encabeza Sergio Massa, y señaló que junto con él son "muchos los radicales" que no creen en "el liberalismo descarnado".

"Somos muchos los radicales que no creemos en el liberalismo descarnado, por eso apoyamos a Sergio Massa", enfatizó Artaza durante un congreso provincial del Partido Renovador en la localidad correntina de Curuzú Cuatiá.

Artaza aseguró que se suma a construir el Frente Renovador" en Corrientes y se refirió a las elecciones legislativas de 2017 con el propósito de "pensar una provincia productiva y justa donde los correntinos podamos vivir y desarrollarnos".

El presidente del Partido Renovador en Corrientes, Germán Braillard Poccard, afirmó que la fuerza de Massa crece "constantemente".

"Tenemos un rol que cumplir en la provincia: el de pedir al Gobierno nacional más federalismo y mayor atención al Norte grande", indicó.

"Son nombres conocidos en Mendoza, pero les vamos a dar tiempo para que lo digan cuando ellos lo decidan, los respetaremos" (Jorge Difonso, intendente de San Carlos).

"Hay muchos peronistas que quieren venir al FR, quienes estamos no volvemos al PJ, pero sí tenemos los brazos abiertos para contener a los que quieran venir" (Guillermo Pereyra, diputado).
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas