Mendoza - Junín Junín
domingo 20 de agosto de 2017

El Día del Niño en Junín

La soleada jornada fue el telón de fondo para el show de Planeta Recreo, actividades infantiles y los sorteos de bicicletas.

Gino tiene la cara verde. Un pincel le dibuja una cicatriz negra y mal cocida, mientras succiona el chupete con tozudez, esperanzado en que algún día salga algo de él. Los ojos se le cierran mientras chupa rítmicamente. Es la siesta mendocina, irresistible, y por más que Gino sea un niño de 2 años, ya tiene claro que hay tradiciones que se deben respetar.

Gino es uno de los miles de culillos que han venido a Junín, al Parque Recreativo Dueño del Sol, para festejar su día. "Es difícil de calcular la cantidad, porque la gente va rotando durante el día. Ahora tienen que haber entre 30 y 40 mil personas", estima el intendente Mario Abed.

junin-3.jpg
Gino. Un pequeño
Gino. Un pequeño "pirata" se prepara para ir a una aventura.

Cerca de donde está Gino, en la Carpa de Arte, Seyla pinta con la más absoluta concentración. Tiene 10 años y es una de las y los 40 niñas y niños que, como ella, le dan colores a las imágenes que tienen pegadas en los atriles. Tan concentrada está que ni detecta la presencia del fotógrafo que, casi pegado a ella, dispara cien veces.

Más allá decenas esperan entrar a la carpa del circo. Y por allá están los que juegan en los inflables, los que se suben a la vuelta al mundo, al gusano loco, los que esperan su turno para jugar al metegol...
Son miles. La mayoría tiene la piel morena, el pelo duro, la sonrisa blanca.

Hay que avisarles que no crezcan... Que crecer es una trampa.

Voz oficial
De las actividades anuales que hay en Junín la del Megafestival del Día del Niño, que organizan la Comuna y Grupo América Cuyo, es la que Mario Abed más disfruta y en la que participa más activamente. Desde arrojar pelotas al público desde el escenario, hasta entregar las bicicletas a los ganadores de los sorteos.

Una de las locutoras bromea con ello, mientras da la lista de los niños que se han desencontrado con sus padres... y viceversa. "Vengan a reencontrarse con sus hijos en la carpa de Defensa Civil. El año pasado el intendente tuvo que alojar por una semana en su casa a un montón de niños que no fueron retirados".

"Hay que agradecer a Dios por este día maravilloso, de temperatura ideal y con en un parque que se ve impresionante, repleto de gente", dice en un breve momento de calma el jefe comunal.

Foto-01 (6).jpg
Mario Abed.
Mario Abed.

"Estoy sumamente feliz. Este es el séptimo megafestejo que organizamos y se superan nuestras expectativas año tras año", cuenta Abed. "La diferencia es que hemos agregamos más cosas, más juegos. Siempre tratamos de atender lo que nos pide la gente, pero cada vez viene más gente y parece que siempre se necesita más", subraya.

Además el intendente remarca un cambio que fue muy notable este año: "Hemos incorporado otras 7 hectáreas al Parque, como playa de estacionamiento, y eso ha hecho que ahora todo el acceso sea más fluido".

También rescata que "hay mucha gente de otros departamentos. Hoy a la mañana, cuando abrimos el Parque a las 10, ya había cola para entrar. Eso nos da una gran satisfacción, porque la gente confía en Junín".

Hubo un circo más grande y con más funciones
Este año, entre otras tantas propuestas de diversión, se destacó en el Megafestival del Día del Niño, la ampliación de la carpa circense en donde estuvo el elenco del Circo Azul.

junin-1.jpg
<div>El parque Dueño del Sol, en Junín, recibió a chicos y grandes.</div><div><br></div>
El parque Dueño del Sol, en Junín, recibió a chicos y grandes.


Trapecistas, acróbatas aéreos y de tela, malabaristas, clown y presentador, hicieron las delicias de los niños y también de los adultos que los acompañaban.

"Presentamos unas cinco funciones durante toda la jornada. Es un circo tradicional, con muchos artistas participando. Nuestra propuesta tiene que ver con lo que hacemos como circo itinerante, yendo por los departamentos con nuestra carpa", contó Virginia, una de las integrantes.

junin-2.jpg
En Junín. El Parque Recreativo Dueño del Sol cada vez más grande y con mayor convocatoria.
En Junín. El Parque Recreativo Dueño del Sol cada vez más grande y con mayor convocatoria.

La carpa del Municipio de Junín en el Parque Recreativo tiene una capacidad de 250 personas sentadas y será uno de los principales atractivos que tendrá este Megafestival.

El festejo fue con entrada libre y gratuita como todos los años y esta vez la consigna fue "soy libre y feliz cuidando la naturaleza" y ofreció la posibilidad de concurrir con envases plásticos para su reciclado. Este material es utilizado luego para hacer ladrillos y juegos infantiles.

También se presentó, como número principal sobre el escenario, el show de Planeta Recreo.

junin-4.jpg

Fuente:

Más Leídas