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sábado 16 de julio de 2016

El Día del Amigo lleva alivio a bares y restoranes

Las encuentros de grupos comenzaron ayer y en el sector se espera que sigan durante todos estos días hasta el 20. Muchos locales ya no toman reservas y aconsejan ir temprano si se quiere encontrar un lugar disponible.

Todo parece indicar que este año no habrá excusas para quedarse a festejar en casa. Ni el frío ni la plata que no alcanza podrán opacar las salidas por el Día del Amigo. Es más: los encuentros de amigos arrancaron el jueves y aparentemente continuarán el fin de semana y hasta el 20.

Según un sondeo que realizó ayer Diario UNO, las reservas en restoranes, bares, cafés y pubs de Mendoza rondaban el 60% para festejar el mismo 20 de Julio, en los días previos y en los posteriores. El dato toma especial relevancia si se tiene en cuenta que muchos mendocinos aguardan hasta último momento para decidir cómo, dónde y con quiénes celebrar.

Incluso en algunos locales del centro ya no se están tomando reservas. Sólo se aconseja a los clientes que vayan temprano para encontrar una mesa disponible.

"La demanda es alta y no sólo para el Día del Amigo, sino también para los días previos y el resto de la semana", dijo Fausto Manrique, presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA).

Para esta ocasión, los locales prepararon propuestas especiales para captar la atención de los consumidores. Así, los menúes para el almuerzo rondan los $200 e incluyen entrada, plato principal y bebida. En otros casos la promoción incluye el postre pero no la bebida. Para el caso de cena, los montos se incrementan un poco.

También hay precios especiales para quienes prefieren juntarse a desayunar o a tomar la mediatarde.
Pero el atractivo para los comensales no sólo viene por el lado de los precios. "Hoy no se pueden cargar a la carta los aumentos de insumos porque ya está todo muy ajustado", reconoce Manrique. Entonces, la estrategia viene por otro lado: tratar de ganar las preferencias con conceptos o propuestas con algún agregado de valor.

"Esperamos que la gente consuma. Este es un año bastante atípico, a la gente la plata cada día le alcanza menos y lo primero que restringe son los gastos en las salidas", advierte.

Palabras más, palabras menos, lo que Manrique trata de explicar es que si bien la demanda en reservas es alta, también es cierto que los hábitos de consumo de los mendocinos se han modificado este año, ya que la recesión se hace sentir y bajó el ticket promedio de consumo.

"El mendocino empezó a tener un consumo mucho más inteligente. La gente sigue saliendo a comer afuera, pero con un consumo más restrictivo. Ya no hay tantos consumos de platos principales, se opta por compartir un plato o pedir picadas. También cayó la venta de tragos y aumentó el consumo de cervezas", contó Manrique, quien además está al frente de PH Bar y William Brown, en la Arístides Villanueva.

Veranito en invierno
Para el sector gastronómico el mes de julio está representando un alivio para las alicaídas ventas. Es que hay 5 fines de semana, un feriado puente turístico y el receso invernal.

Además, en el bolsillo de los clientes quedaron algunos pesos sobrantes del aguinaldo en espera de algún destino distinto al de los gastos corrientes.

"Para el negocio de la gastronomía julio es un verano en pleno invierno", se entusiasman.

Pocos regalos en una fecha muy especial

El Día del Amigo tiene poca influencia en las ventas minoristas de productos que no están vinculados a la hotelería o la gastronomía.

Sólo algunos rubros muy específicos –como lo pueden ser el de los accesorios– suelen tener una mayor demanda que, en todo caso, no deja de ser marginal.

Así, peluches, encendedores, gorras, remeras deportivas, bijou­terie y tarjetas alusivas a la amistad suelen ser los presentes más elegidos.

Adolfo Trípodi, presidente de la Federación Económica de Mendoza (FEM), explicó que con relación a los regalos no existe un perfil de demanda determinada para esta fecha.

"Se vende algo, pero no incide en el volumen de las ventas", dijo.

Para el empresario, este año hay que tener cuidado con las expectativas que genera este tipo de fechas, donde "hay mucho ruido y pocas nueces".

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