Mendoza Mendoza
viernes 07 de abril de 2017

El detective Ming gana las calles

El libro La sombra y otros casos, del periodista y escritor José Luis Verderico, se presenta este viernes en el Espacio Cultural Julio Le Parc. Ya se encuentra a la venta.

La vida del detective Xiao Ming no se limita a sus 27 años y a los 12 relatos que protagoniza en La sombra y otros casos, sino que se ha convertido en un personaje de fuerte imagen, cuya personalidad se ha visto delineada a partir de sus debilidades y sus fortalezas. Tiene su propia web (www.eldetectiveming.com.ar) y en ella se pueden conocer desde adelantos de sus casos hasta sus gustos literarios y musicales.

Detrás de él y de su historia está su autor, el periodista y escritor José Luis Verderico, uno de los jefes de noticias de Diario UNO y columnista en El Siete y radio Nihuil (Grupo América).

Este volumen de cuentos policiales –el primero del autor– ya está a la venta en la librería Antü de La Barraca Mall y este viernes se hará su presentación oficial, que estará a cargo de la escritora Mercedes Fernández, fundamental en el proceso creativo que determinó el nacimiento de este singular detective.

"Mercedes está a cargo del Taller de la Palabra del cual soy parte y también ha hecho el prólogo del libro. Acordamos que fuera de este modo porque la creación del personaje y el rumbo de la mayoría de los cuentos surgieron de las clases que tuvimos en su taller. Allí cada uno de los participantes indagó qué tipo de personaje le gustaría crear para una obra y en mi caso yo elegí que fuera un detective privado, Ming, con las características que se aprenden en el mismo curso", explicó el autor.

¿Cuáles son las características a considerar en el proceso creativo de un personaje? "Los puntos débiles que tiene –en el caso de Ming su alergia a la pólvora– puntos fuertes –la observación y deducción– y también el paisaje urbano en el cual se desarrolla: la ciudad, las guaridas. Y si bien el género que se impone es el policial, la resolución de muchos casos tienen un giro hacia lo fantástico, lo cual sorprende muchas veces hasta al mismo investigador".

Cuando a manos de Verderico llegó uno de los libros del escritor italiano Andrea Camilleri, algo se encendió para siempre. Allí supo que el italiano –uno de los más celebrados autores del género policial contemporáneo– había comenzado su carrera literaria a los 63 años y que por tanto nunca era tarde para comenzar a andar los caminos de la escritura.

"En 2014 decidí ir al taller de Mercedes Fernández, al cual llegué con un montón de ideas y textos, pero me faltaba encontrar el modo de canalizar la ficción. Y ya en el segundo año nació el personaje del detective Ming", contó José Luis.

ming-3.jpg
<div>Autor &nbsp;José Luis Verderico</div><div>Editorial &nbsp;Soluciones Gráficas BRICK</div><div>Páginas &nbsp;124</div><div>Precio &nbsp; $230</div><div>Género &nbsp; policial, fantástico</div><div>A la venta en la librería Antü (La Barraca Mall, Guaymallén)</div>
Autor José Luis Verderico
Editorial Soluciones Gráficas BRICK
Páginas 124
Precio $230
Género policial, fantástico
A la venta en la librería Antü (La Barraca Mall, Guaymallén)

El ejercicio del periodismo le sirvió para dar forma a algunas de las historias (dos de ellas se basan en casos reales de Mendoza) y a indagar las diferencias de estos dos modos expresivos que tienen objetivos completamente diferentes.

"Yo soy un investigador nato. Empecé a hacer esto en el periodismo, pero a veces el ejercicio periodístico te va llevando a buscar fuentes, datos, informes y entrás en una espiral en la cual no encontrás el momento de parar, con el afán de publicar al otro día una nota. Ese es uno de los corsés que te impone la profesión y que me hacía que esperara el momento de poder encarar la ficción, de encontrar en la literatura una expresión liberadora", reveló.

Si bien en el periodismo y en la literatura quien escribe busca a su imaginario lector, también los géneros imponen sus diferencias: "Yo asocio la literatura al placer, aunque a veces tenga connotaciones negativas o desgarradoras, no asocio esto al periodismo. Hay una grieta cada vez más insalvable: por un lado la literatura y el placer y por el otro el periodismo, encargado de dar por lo general noticias terribles pero reales. Me parece que para el lector la ficción es buscada porque lo disfruta. Puede sufrir o pasarla bien como el personaje y allí termina la experiencia. En los medios, aunque estén en el ejercicio de buscar notas positivas, la realidad suele ser muy terrible. La literatura policial puede encarar hechos terribles, pero los presenta de una forma estéticamente más bella".

Mendocino. A los relatos de José Luis Verderico los completa una edición totalmente mendocina: el diseño y desarrollo de Soluciones Gráficas BRICK, Contenidos Editoriales, y las magníficas ilustraciones de Samurai Gustav.
Representante. La sombra y otros casos estará presente en el stand de Mendoza en la próxima Feria del Libro que se realizará en Buenos Aires.

Cuándo: viernes a las 20
Dónde: espacio cultural Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén)
Entrada: libre y gratuita
Fuente:

Más Leídas