Mendoza - Mendoza Mendoza
miércoles 25 de mayo de 2016

El debate sobre el ecoparque en el Zoo de Mendoza esperará 15 días

No hubo quórum para que deliberara la Comisión de Ambiente. La iniciativa para crear el nuevo espacio será analizada.

El capitulo legislativo sobre el destino del Zoológico de Mendoza y su futura transformación en un ecoparque mostró que los enojos de los miembros de la oposición que integran la Comisión de Ambiente en Diputados fueron sólo para las cámaras cuando visitaron el paseo, el jueves pasado.

Es que el encuentro de la comisión duró muy poco por la falta de quórum para funcionar. De todos modos, el diálogo con los pocos oficialistas presentes, entre ellos uno de los firmantes del proyecto ecoparque, el radical Omar Sorroche, y el diputado justicialista José Muñoz fue productivo.

Se comprometieron a llevar, en 15 días, un análisis de cada uno de los artículos de la ley que daría luz verde a la iniciativa, con todos los aportes y objeciones correspondientes para arribar a un despacho.

Según quién contara lo que pasó en la fallida reunión de comisiones, el proyecto se había parado en su tratamiento, o habían arribado a un acuerdo para llevarlo al recinto a principios de junio.

Sorroche dijo que "hemos convenido con Muñoz, y concordamos en la necesidad de aclarar que el ecoparque es una herramienta o no, según la opinión de cada uno, para solucionar el problema del Zoológico a largo plazo, y separarlo de lo que pasa hoy con la gestión del Zoo.

El Ecoparque es un proyecto que está en proceso y tratamos de mantener una discusión adulta. Durante un mes hemos recibido a gente que opinó sobre el proyecto y nos parece que debemos tomar una actitud responsable y una postura artículo por artículo. Por eso quedamos en que nos juntamos en 15 días".

En tanto, Muñoz indicó que "como dijimos, paramos el tratamiento del proyecto; no quiere decir que la comisión no trabajará en otros temas, pero en este no por ahora. Nos vamos a tomar 15 o 20 días para analizar todos los informes que nos trajeron las distintas organizaciones y opiniones que recibimos en la comisión, y luego veremos si podemos llegar a un solo despacho o varios".

Tampoco ninguno de los dos legisladores informó si tomarán alguna medida extra ante las nuevas denuncias sobre más muertes en el paseo y la falta de certezas respecto a los registros oficiales sobre el manejo de los animales del Zoológico, aunque reconocieron que se "sienten en el medio por recibir sólo información verbal" de lo que dicen de un lado y del otro del conflicto. Por el momento, sólo recurrirán a otro pedido de informes a través de la cámara para obtener más datos sobre lo que sucede en ese espacio.

El martes, no hubo informes sobre nuevos fallecimientos y desde la Secretaría de Ambiente indicaron que siguen "armando los informes" sobre los fallecimientos por recinto, por fecha y causas, ya que esa información no estaba completa.

Fuente:

Más Leídas