Mendoza - docentes docentes
miércoles 11 de mayo de 2016

"El daño está hecho y lo asumimos" reconoció el rector de la UNCuyo

Daniel Pizzi ofreció adelanto para destrabar el paro. Propuso pagarles 15% a los docentes universitarios hasta que se resuelva la paritaria nacional.

"El daño está hecho y lo asumimos", resumió el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi, sobre la pérdida de 19 días de clases en los colegios secundarios que dependen de esa casa de altos estudios en Mendoza, ya que es en ese ámbito donde más impacto tiene la medida de fuerza por aumento salarial que llevan adelante los docentes universitarios.

En ese contexto, el rector anunció dos medidas para intentar aliviar la situación: el pago por adelantado del 15% ofertado al 1 de mayo, tomando como base las propuestas que están discutiéndose en la paritaria nacional, hasta tanto el debate sobre el incremento 2016 termine de cerrarse entre el Ministerio de Educación de la Nación y los sindicatos. A la vez, propuso formar un fondo anticíclico estable en los futuros presupuestos de la universidad para que cada año se cuente con una masa de dinero destinada a adelantar las subas salariales, con el fin de no afectar el normal dictado de clases, cada vez que empiezan las negociaciones en paritarias.

Ese fondo anticíclico será un porcentaje sobre la masa salarial docente, teniendo en cuenta el nivel de la inflación aproximado o el nivel del aumento del presupuesto universitario anual o lo que se ofertó regularmente en las paritarias del año anterior.

Si bien todavía ambas medidas deben ser aprobadas por el Consejo Superior y debe existir un compromiso del Ministerio nacional de devolverle los fondos anticipados –unos $21 millones mensuales–, Pizzi cree que las propuestas serán aprobadas por los consejeros.

La segunda condición es que el sindicato local, FADIUNC, acepte levantar el paro de esta semana, mientras prosiguen las negociaciones en Buenos Aires. De lo contrario, no operará el pago del anticipo.

Pizzi hará oficial ambas propuestas hoy, primero al Consejo y luego al sindicato, y aclaró que espera una respuesta casi inmediata sobre el tema, por lo que se han realizado todas las previsiones presupuestarias.

Sobre un posible rechazo de los planteos, el rector explicó que no realizará los descuentos de los días de paro "porque sería echar nafta al fuego", ni tampoco le pedirá al gremio que planifique una recuperación de contenidos, debido a que cada escuela tiene su propia impronta para estos casos. Además, "el objetivo de todo esto es que el paro se levante", afirmó.

De todos modos, indicó: "No queremos disminuir en nada la calidad educativa de los colegios, porque eso lo tenemos medido también. El 90% de nuestros egresados termina recibiéndose en la universidad".

Diario UNO intentó contactarse con la titular de FADIUNC, Francisca Staiti, pero no respondió la consulta. Es que el gremio no ha cedido en el pedido de un aumento del 45% sobre el sueldo inicial, en un solo tramo. Y el Ministerio de Educación de la Nación les ha ofrecido 15% a cobrar en junio, otro 5% en noviembre y el 11% restante a cobrarse en enero del 2017.

En medio de estas negociaciones, también quedó establecido que la paritaria del año próximo será abierta en febrero. Por eso, desde el oficialismo se sostiene que es una buena oferta, ya que el incremento salarial nuevo se cobraría desde marzo.

Padres en busca de un amparo
Mientras las negociaciones para destrabar el conflicto docente en la UNCuyo continúan, los padres de los chicos de los colegios están movilizándose para garantizarles a sus hijos el derecho a la educación. Con ese objetivo por delante, se formó un grupo de padres en Facebook donde se están recibiendo adhesiones para firmar un amparo judicial.

Los impulsores de las medidas explicaron que los aspectos técnicos de la presentación estarán listos para el fin de semana y a partir de ese momento se formalizará la presentación judicial.

"Los padres interesados en sumarse a la iniciativa y participar del recurso pueden unirse al grupo en Facebook y contactarse allí con los organizadores para ser incluidos", indican en el grupo.

Y agregan: "Los padres determinaron conformar una asociación con personería jurídica con el objetivo de continuar trabajando no sólo cuando haya paros docentes, sino para mejorar la calidad educativa aportando propuestas concretas tanto al rectorado como a la escuela".
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas