Mendoza - Mendoza Mendoza
miércoles 02 de marzo de 2016

El cumple 455 de Mendoza

El 2 de marzo de 1561 Pedro del Castillo fundó la ciudad de "Mendoza del Nuevo Valle de la Rioja", hoy provincia de Mendoza.

El 2 de marzo "nacía" Mendoza. Fue ese día pero de 1561 cuando se instaló el primer asentamiento poblacional. El capitán Pedro del Castillo fundó la ciudad de "Mendoza del Nuevo Valle de La Rioja", hoy provincia de Mendoza, luego transformada en la capital provincial. En un principio la población era de 47 vecinos, de los cuales 30 eran encomenderos encargados de unos 2500 indios.

Ya en 1551, partiendo desde Cuzco (Alto Perú), Francisco Villagra es el primer español en explorar la región cuyana, al mando de ciento ochenta hombres. El descubridor se relacionó de buena manera con los indios huarpes, y habiendo pasado el invierno junto con ellos, se fue a Chile.

A poco de haber sido destituido el propio Villagra como Gobernador de Chile, el nuevo gobernador, García Hurtado de Mendoza, hijo del Virrey de Perú encomendó al capitán Pedro del Castillo para que fundara y poblara lo que hoy conocemos como Cuyo.

El 22 de febrero de 1561, Pedro del Castillo llegó al valle de Huentata y tomó posesión de la comarca enarbolando el estandarte real. Entre dos tormentas de arena fundó la nueva Ciudad el 2 de marzo, denominándola Ciudad de Mendoza del Nuevo Valle de La Rioja.

La ubicación inicial de Mendoza se situaba en lo que actualmente se conoce como La Media Luna, en el Distrito de Pedro Molina, en Guaymallén, sobre la margen Este del canal Cacique Guaymallén.

La ciudad quedó bajo jurisdicción de la Capitanía General de Chile, aunque tanto esta Capitanía como todas las extensiones de territorio español al sur del istmo de Panamá en esa época formaban parte del Virreinato del Perú.

El 28 de marzo de 1562 fue trasladada situándose el nuevo emplazamiento al oeste del canal , en la posición actual de la plaza Pedro del Castillo. Este operativo estuvo a cargo de Juan Jufré.

Millones de historias vinieron después, como la Mendoza pilar de la independencia argentina de la mano de José de San Martín, y no bastarían estas líneas para contar todo lo que vino después.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas