Mendoza - Valle de Uco Valle de Uco
miércoles 13 de septiembre de 2017

El cultivo de Malbec creció el 163% en el Valle de Uco

El porcentaje corresponde a la última década. El precio, además, está muy por encima del promedio de Mendoza.

Decir Valle de Uco es nombrar una de las regiones prodigio de la vitivinicultura a nivel nacional. Las estadísticas dan cuenta de ello: en la última década no sólo aumentó la cantidad de superficie cultivada en el 56%, sino que su producción de Malbec creció en 163% alcanzando, por su calidad, un precio muy por encima del promedio de la zona que ya, de por sí, es mayor al del nivel en Mendoza.

Esos son algunos de los datos que el Observatorio Vitivinícola Argentino de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) dio a conocer ayer en la Cámara de Comercio de Tupungato, como parte del Plan Estratégico Vitivinícola 2020, que busca recorrer los distintos oasis mostrando cuál es la realidad de cada zona y presentando las líneas de financiamiento con las que cuentan para productores y bodegas.

"El Valle de Uco se destaca sobre todo por el cultivo de variedades de alta calidad enológica, como es el Malbec. Ha quedado de manifiesto cómo ha crecido la superficie plantada de esta variedad en los últimos años y cómo se ha ido reconvirtiendo con respecto a otras variedades de menor calidad", dijo Daniel Rada, expositor de los resultados que obtuvo el Observatorio que preside y que ha recolectado datos del INV y de la Bolsa de Comercio de Mendoza.

Según lo relevado, del total de hectáreas cultivadas (27.873) hasta 2016 en esta región, 13.943 corresponden a Malbec, habiendo crecido en 163% en los últimos 10 años. En 2006, sólo unas 5.000 eran de esta variedad.

"En lo que respecta a precios, están por sobre el promedio de precios de todo Mendoza, sobre todo el Malbec o el Cabernet. Lo que se da justamente porque tienen algunas mayores características de calidad que otras zonas. Por más que haya mucha plantación en el Este de Malbec, por ejemplo, no tienen la misma calidad", agregó Rada.

El kilo de uva Malbec valletano, hasta julio de este año, costaba $21,94, cuando el promedio de otros varietales en la zona es de $18,44 y en Mendoza de $12,64.

Otro de los datos aportados durante la jornada de ayer es que en la última década, la superficie cultivada creció 56%, pasando de contar 17.917 hectáreas en 2006 a sumar 27.873 en 2016. En 10 años pasó a representar el 18% de la superficie cultivada con vid de Mendoza, de forma equiparada a nivel regional: Tunuyán, San Carlos y Tupungato con 6% cada uno.

En lo que va de 2017, Argentina suma 19.490.131 quintales, de los cuales Mendoza aporta 12.565.955. En cuanto a cantidad de productores, en el Valle de Uco serían 1.404.

Lo que sí ha disminuido en esta región ha sido la cosecha, sobre todo los últimos dos años. En el 2017 el rendimiento promedio ha sido de 66 quintales por hectárea mientras que hace 11 años, en 2006, se cosechaban 105 quintales por hectárea. Del total, el 37% de lo cosechado ha sido Malbec.

Ya en lo que respecta a la elaboración de vino, en lo que va del año, Mendoza representa el 66% del total del país (con 9 millones y medio de hectolitros) y el Valle de Uco el 6% a nivel provincial (con 575.111 hl), alcanzando valores de elaboración muy por debajo de los logrados en los últimos 10 años. Sin embargo, también en este caso, el valor del litro valletano ($24,45) está por arriba del promedio de precios provincial ($18,82).

malbec-2.jpg

Hay líneas de financiación de hasta $8 millones
En la conferencia que se realizó ayer, además, se presentaron las líneas de financiamiento en el marco del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020, que pertenecen al Ministerio de Innovación, Ciencia y Tecnología (Mincyt) para productores y bodegas.

Entre ellas, una de las opciones para proyectos de modernización tecnológica, adaptaciones y mejoras, es la de un financiamiento hasta de $8 millones (y hasta de 80% del monto del proyecto), con un plazo de ejecución de hasta 2 años y una tasa de interés fija del 8% anual. Amortizado a través del sistema francés y destinado a empresas productoras de bienes y servicios con una antigüedad de un año, y para Pymes que hayan facturado en los últimos 3 años menos de $82.200.000.

También presentaron un programa de desarrollo de proveedores para pymes o clientes de una gran empresa de una misma cadena de valor.
Fuente:

Más Leídas