Mendoza - Mendoza Mendoza
jueves 11 de agosto de 2016

El Cordera-gate: "No podemos avalar sus declaraciones trayéndolo a tocar a Mendoza"

Tras sus misóginas declaraciones en TEA, Capital canceló el show que iba a dar en Mendoza. El músico había llegado a un acuerdo extrajudicial con la Comuna.

El acuerdo extrajudicial al que había llegado Gustavo Cordera con la Municipalidad de Mendoza, la cual le había iniciado una demanda civil por lo ocurrido en un show en el estadio Pacífico hace 13 años, donde un joven terminó cuadripléjico, se hizo añicos tras las declaraciones que el músico hizo el lunes ante estudiantes de periodismo en la escuela TEA (Taller Escuela Agencia), de Buenos Aires.

En ese espacio de formación, el ex líder de Bersuit Vergarabat hizo violentas y misóginas declaraciones que, luego de trascender a través del Facebook de un estudiante, repercutieron en todo el país, cosechando un amplio repudio.

"Hay mujeres que necesitan, porque son histéricas, ser violadas, porque psicológicamente lo necesitan y porque tienen culpa y no quieren tener sexo libremente", contestó Cordera a una pregunta de los estudiantes sobre los recientes casos de músicos de rock nacional denunciados por abuso sexual.

En la misma línea, agregó: "Es una aberración de la ley que si una pendeja de 16 años con la concha caliente quiera coger con vos no te las puedas coger".

En tanto, el acuerdo extrajudicial entre Cordera y Capital, que ahora se cayó, consistía en que el cantante diera un show para el Día del Estudiante, un taller musical para chicos de escasos recursos y el pago de 22 cuotas de $10.000.

Los detalles habían sido confirmados la semana pasada por Beatriz Martínez, presidenta del Concejo Deliberante de Mendoza.

Sin embargo, este miércoles a primera hora de la mañana, cuando todos los medios del país hablaban del Pelado Cordera, repudiando sus dichos, Martínez le dijo a Diario UNO que el acuerdo se canceló.

"Repudiamos sus dichos y decidimos no seguir adelante con el acuerdo extrajudicial porque no queremos que venga. No podemos avalar sus declaraciones trayéndolo a tocar al municipio", afirmó Martínez.

En el transcurso de la mañana, además, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) emitió un comunicado, informando que autoridades de esa institución también habían participado en la decisión, dado que el recital de Cordera se estaba organizando en conjunto entre la casa de altos estudios y la Comuna.

"La UNCuyo y Ciudad de Mendoza bajaron a Cordera de un recital programado por incitar a la violencia contra la mujer. A raíz de sus declaraciones misóginas y violentas sobre las mujeres, las autoridades decidieron que no participe", rezaba el comunicado enviado a todos los medios de la provincia.

Asimismo, aclararon: "Oportunamente, se comunicará qué bandas o grupos musicales integrarán el recital por el Día del Estudiante y dónde se realizará".

En cuanto a las declaraciones en sí de Cordera, la universidad comunicó: "El Consejo, como representante de una institución plural e inclusiva, que es formadora, referente y que incluye dentro de sus políticas activas un Instituto de Género y un área de Derechos Humanos, rechaza estas declaraciones que van en sentido opuesto a lo que cotidianamente sostiene en la relación con sus estudiantes y su comunidad".

Por otro lado, en diálogo con Canal Siete, el secretario de Cultura de Mendoza, Diego Gareca, celebró y respaldó la decisión tomada por Capital de bajar el recital de Cordera previsto para el mes que viene, así como la clínica que ofrecería aquí.

"Tomamos contacto con autoridades de Capital, nos dijeron que suspendieron el show, y nosotros apoyamos esa decisión y entendemos desde qué lugar la tomaron. Es una actitud de respeto hacia los jóvenes que iban a asistir", dijo el funcionario mendocino. Asimismo, sentenció: "Encontrarse con figuras públicas que dicen esto no ayuda. Repudiamos estas declaraciones y de las figuras públicas siempre esperamos algo mejor".

Una historia que no tiene fin
Hace 13 años, el joven Pablo Cordero, que tenía 20 años, viajó de San Rafael a Capital para ver a Bersuit Vergarabat en el estadio Pacífico, considerado entonces el "templo del rock" mendocino. En aquella fatídica noche se sobrepasó la capacidad de público del espacio, ya que era para 5.000 personas y fueron 7.000.

Así las cosas, Pablo quedó atrapado en medio de una avalancha de gente y fue aplastado, por lo que quedó en coma y con daño cerebral que le produjo una cuadriplejía por lesión en la médula espinal.

La Justicia determinó hace tres años que para la realización del show "no se proveyeron ambulancias ni servicio de emergencia médica", por lo que Cordero "tuvo que ser llevado al hospital en un móvil policial y no se le pudo practicar medicina de emergencia en el lugar por inexistencia del servicio".

En ese momento, la Justicia condenó al club Pacífico, a la Municipalidad de Mendoza y a la banda de rock como responsables del accidente. Los obligó a indemnizar por un monto cercano a los 1,8 millones de pesos a la familia de Cordero.

El dinero para hacer frente a la sentencia fue puesto por la Comuna en 2013 y sacado del presupuesto destinado a su Fiesta de la Vendimia departamental.

En ese momento, la decisión de redirigir ese dinero la tomó el recordado intendente Víctor Fayad. Por ese motivo, la Vendimia casi no se realiza. Finalmente, la fiesta tuvo lugar con ayuda del Ministerio de Cultura de la Mendoza.

Además, el Municipio, que hoy dirige el radical Rodolfo Suarez, les inició demandas civiles a todos los integrantes de la Bersuit para recuperar la diferencia monetaria a su favor.

Ahora, a tres años de iniciada esa demanda civil, se supo que Cordera había sido el primero de los músicos de la convocante banda, de la cual él se separó en 2009, en querer solucionar la situación mediante un arreglo extrajudicial.

"Cordera se acercó espontáneamente para hacer un acuerdo y cumplir con la deuda que a él le tocaba", detalló Beatriz Martínez, presidenta del Concejo Deliberante de Capital.

Ahora, la misma funcionaria, quien además está ejerciendo el rol de intendenta del municipio, dado que Suárez está fuera de Mendoza, ratificó que el acuerdo de cayó. "Tenemos que analizar qué camino seguir ahora para recuperar el dinero", agregó la funcionaria.

Un precedente en Godoy Cruz
Diego Gareca, el subsecretario de Cultura de Mendoza, está familiarizado con la situación legal de Cordera porque en 2014 lo contrató para que viniera a cantar a Godoy Cruz, cuando el funcionario estaba a cargo del área de Cultura y Derechos Humanos de ese departamento, y el show tampoco se pudo concretar.

"Hace dos años en Godoy Cruz se lo contrató para tocar, pero como él no había resuelto esta situación de responsabilidad suya, llegó una notificación al municipio emplazándonos a depositar el cachet del músico en una cuenta judicial. Cordera, al enterarse, decidió no hacer el recital", explicó Gareca.

Desde entonces, Bersuit Vergarabat sí realizó varios show en Mendoza, pero el Pelado Cordera en su faceta solista tuvo varios amagues que se frustraron. En mayo pasado, finalmente pudo volver a pisar esta tierra con sus canciones. Fue la primera vez en siete años.

Ahora que ya se sabe que en septiembre no volverá, resta esperar y ver cómo concluye esta lamentable historia del rock. Todo dependerá del camino legal que quieran tomar Cordera y la Bersuit.

Por lo pronto, canciones como La bomba loca y Soy mi soberano no sonarán en Mendoza, al menos no en la voz de su autor.

Polémica respuesta de TEA
Este miércoles, la directora de TEA, Ingrid Beck, fue contundente al respecto del tema: "Condeno lo que dijo. No lo avalamos ni lo compartimos".

Sin embargo, horas antes la organización había quedado en el ojo de la tormenta por criticar que el estudiante Jonatan Delinger hubiera hecho público lo dicho en ese simulacro de conferencia de prensa.

No obstante, en un claro giro del discurso, Beck sentenció: "Era un ejercicio periodístico. Se supone que lo que ocurre no se publica, pero este caso nos superó".

"Pido perdón, me siento un pelotudo"
El ex cantante de Bersuit Vergarabat, Gustavo Cordera, señaló a través de Facebook que "tal vez" utilizó "un lenguaje demasiado ordinario" cuando afirmó que "hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo porque son histéricas". Lo había dicho el lunes, al brindar una charla en un instituto de periodismo.

"Me encontré con algunas personas muy tensas y susceptibles acerca del tema abuso y no se molestaron en escuchar y profundizar acerca de algo tan delicado", dijo el músico, aunque luego borró la publicación.

"Tal vez el lenguaje que utilicé fue demasiado ordinario como a veces me caracteriza, pero también veo a gente sedienta de condenar cuando en ese momento frente a frente se ha quedado en silencio", apuntó el cantante.

"Por eso, les pido que si quieren saber lo que pienso de verdad mirémonos frente a frente y denme la oportunidad de expresarme libremente. Ahora todo está fuera de contexto, como es costumbre, y los que ya me odiaban podrán descargar su ira con impunidad", finalizó Cordera.

En posteriores declaraciones a medios nacionales, el Pelado argumentó que se trató de "un simulacro de conferencia de prensa para los pibes de TEA a puertas cerradas. La consigna que yo tenía era provocar, que es lo que siempre hago desde el arte".

Finalmente, cerró diciendo: "Yo pido perdón, me siento un pelotudo. Hubo varias temáticas y los pibes no reaccionaban".
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas