Mendoza - San Rafael San Rafael
jueves 05 de mayo de 2016

El cielo de Valle Grande, en San Rafael, convoca a una fiesta de astrónomos

Se hará el encuentro internacional que se iniciará este viernes y se extenderá hasta el lunes. Habrá más de un centenar de observadores entre profesionales y amateurs.

La constelación Cruz del Sur, que sólo puede observarse en este Hemisferio, estará bien vigilada desde este viernes hasta el lunes con el encuentro internacional de astrónomos denominado Star Party, que se hace bajo el cielo de Valle Grande, en San Rafael, y que reunirá a más de un centenar de observadores profesionales y amateurs.

Este encuentro observacional se realiza todos los años para esta fecha enmarcado en el nítido cielo sureño y es organizado por el instituto Copérnico, con base en Rama Caída, San Rafael, comandado por el doctor en Matemáticas y astrónomo apasionado, Jaime García.

Este año hay más de 100 inscriptos y vendrán observadores argentinos, de Chile, Uruguay y Brasil, entre otros sitios.

La Star Party consiste en la confluencia de apasionados del cielo, en el dictado de charlas y talleres, observaciones conjuntas del universo, presentación de libros y este año también habrá música.

Metido de lleno en la organización, García comentó: "Superamos las 100 personas. Este año hay un poco menos por la situación económica que repercute en todo. En 2015 hubo 150 personas y fue una locura el evento".

García, nacido en Buenos Aires, pero que hace muchos años eligió San Rafael como su lugar en el planeta, se refirió a las características ventajosas del cielo de esta parte del Hemisferio Sur: "El cielo de San Rafael es fantástico, tan azul que muestra su nitidez y transparencia, es el factor aglutinante. Cuando decidí organizar el primer encuentro mi deseo era compartir lo que tengo todos los días sobre mi cabeza con toda la gente que pudiera. Ha tenido éxito y es casi un clásico", señaló sobre la Star Party.

Si bien la participación tiene un costo, también hay algunas actividades abiertas al público interesado, como la observación pública de mañana a las 22.30 en el observatorio Amauta Pacha, en Valle Grande.

Durante los cuatro días del encuentro se realizarán charlas con temáticas como ¿por qué todavía no habitamos Marte?, los agujeros negros, el espacio-tiempo y las teorías de Einstein, relojes de sol, galaxias, exoplanetas y talleres como el de cohetes de agua, entre otros muchos temas.

Desde su lugar en el mundo, Rama Caída, Jaime García ha logrado con su pasión y sapiencia que este encuentro esté en el calendario de los astrónomos de Latinoamérica.

"El encuentro en persona con aquellos que quizá solo conocemos por el correo o las redes sociales, que tal vez viven en lugares distantes, nos proporciona un nuevo ímpetu para seguir con esa pasión", dicen los organizadores.

Tránsito de Mercurio por el disco del Sol, un hecho histórico

Fuente: UNO San Rafael

Más Leídas