Mendoza - Cristian Verdugo Cristian Verdugo
viernes 11 de noviembre de 2016

El caso de Thiago Verdugo llegará al Inadi y también a la ONU

Abogados presentaron una denuncia en el país por discriminación y piensan llegar a Naciones Unidas antes de fin de año. Al menor de 8 años lo echaron del colegio por mala conducta tras el asesinato de su padre

El tema empezó así: Thiago Verdugo, de 8 años, bajó su rendimiento en la escuela tras el asesinato de su padre. A través de una carta documento, el Colegio Nuestra Señora de la Merced, de Maipú, le informó a la familia del menor que no le iban a renovar la matrícula por mala conducta. Esto provocó la respuesta de la madre a través de las redes sociales y fueron los medios los que recogieron el hecho.

Pero ahora adquirió un ribete de escala internacional: el caso llegará antes de fin de año a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Así lo aseguró Alejandro Acosta, el abogado que presentó un pedido de intervención al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), por considerar que se trata de un caso de discriminación agravado por violar estándares internacionales.

El letrado piensa llegar hasta la Relatoría de los Derechos del Niño, que depende de la ONU, para que el organismo se expida respecto a si hubo un hecho de discriminación con el alumno del colegio religioso.

"En este caso nos encontramos frente a la violación de dos cosas: por un lado, la obligación de no discriminar, ya que está previsto como delito, y por el otro, el niño tiene la condición de víctima de acuerdo con el derecho internacional, desde el momento en que sufrió dolor por el homicidio del padre. Es un caso de discriminación agravado porque no sólo lo discriminaron sino que violaron los derechos internacionales del niño como víctima", explicó Acosta, quien realizó la denuncia junto con el colega Carlos Varela Álvarez.

Este caso,añadió, "tranquilamente puede quedar abierto en la Relatoría de los Derechos del Ñiño de la ONU y en una relatoría semejante en la Organización de Estados Americanos (OEA) ".

"El que discrimina es el colegio. Hicieron una diferenciación de acuerdo con la disminución de su rendimiento escolar para diferenciarlo del grupo y así excluirlo. Esos pasos son los requisitos de una discriminación", dijo Acosta, ex subsecretario de Justicia con Julio Cobos.

"La presentación –agregó el abogado– apunta a un fortalecimiento institucional. Nosotros entendimos que era nuestra obligación ciudadana hacer la denuncia y también un gesto solidario, porque nadie había intervenido. Lo que haga después el Inadi tendrá sus consecuencias jurídicas y la decisión de que el niño vuelva o no al colegio depende de la mamá. Pero lo cierto es que de acuerdo con nuestro orden jurídico un colegio no puede proceder así".

El hecho
Al papá de Thiago, Cristian Verdugo, de 36 años, lo asesinaron de un tiro en la cara en enero pasado, cuando siete ladrones entraron a su casa de Vistalba para robarle.

"Para el ciclo lectivo 2017 no disponemos de vacante para su hijo", le comunicaron a Carina Pérez, mamá de Thiago. La razón era que el menor había dejado de escribir.

Frente a esta situación, la Cámara de Senadores convocó a la Comisión de Educación a las autoridades de la escuela de Maipú y también a la Dirección de Educación Privada de Mendoza y a los responsables del Centro de Atención a Víctimas de Delitos (CAVD) para abordar el caso, que presenció la madre de Thiago.

La denuncia
-Infracción. Violaciones legales en perjuicio del niño y de la familia de Thiago. Estamos en presencia de un verdadero acto discriminatorio, una infracción a la Ley 23.592.
-Derechos. La infracción no se agota en ese cuerpo legal, sino que a su vez la decisión del colegio y los antecedentes se encuentran violando la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, texto 26.061.
-Internacional. También violaría la Convención sobre los Derechos del Niño, por lo cual es necesario que se expida a través de dictámenes el Inadi y que eventualmente se someta el caso al Comité de los Derechos del Niño, como igualmente a las relatorías especiales de la comunidad internacional organizada.

La DGE limitará el derecho de admisión
Tras el caso Verdugo, la Dirección General de Escuelas (DGE) decidió regular el derecho de admisión en las escuelas privadas, en el que se amparó el colegio del niño para no renovarle la matrícula.

Para eso modificarán una circular de 2005, con el fin de eliminar los "motivos subjetivos".

La institución debe notificar de manera fehaciente las causas de la decisión y dar cuenta de que se agotaron las todas las instancias previas.

Así buscan evitar los abusos en este tipo de decisiones, dijeron desde la DGE. Debe haber una razón que justifique la decisión.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas