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sábado 14 de enero de 2017

El camino por el que regresó San Martín ya está casi listo

Se trata de la ruta 94, de Tunuyán, hacia El Portillo argentino. Son más de 30km, desde el Manzano Histórico. Terminarían a fines de este mes.

Tunuyán. Por esa ruta que ya había sido la elegida por las columnas del Ejército de los Andes, al mando del capitán José León Lemos, San Martín emprendió su retorno glorioso, tras la gesta libertadora. Además, fue el camino predilecto de los pueblos aborígenes, jesuitas y de arrieros para el traslado y venta de ganado. Esos son algunos de los datos históricos, más allá del atractivo paisajístico, que le dan valor al camino hacia el Portillo argentino, que hoy está siendo acondicionado para ser recorrido por locales y turistas, aunque con algunas precauciones desde el Manzano Histórico.

En torno a la celebración por el bicentenario de la campaña sanmartiniana, la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) está poniendo a punto este sector de la Ruta Provincial 94 para mejorar la transitabilidad a lo largo de más de 30 kilómetros, hasta El Portillo.

La primera etapa de trabajo se organizó desde la ruta 89 (Cristo de la Hermandad) hacia el paso Los Puntanos y luego hasta el Refugio Portinari, donde no sólo se mejoró la traza de este camino, sino que se reconstruyen algunos tramos. Después, se empezó a hacer lo mismo hasta el Refugio Scaravelli.

"Ya está todo prácticamente terminado. Están trabajando con despeje de ruta, acarreo de material y limpieza", aseguró Enrique Cecchi, delegado regional de Vialidad, acerca de la primera parte del operativo que montaron con dos equipos, integrados por ocho trabajadores, y compuestos de maquinarias entre las que hubo motoniveladora, una pala cargadora, una topadora, camiones de transporte de material y camión de riego.

Desde la delegación del Valle de Uco también comentaron que ayer se hizo una inspección ocular en el lugar por parte de guardaparques, y se labró un acta en la que se dejó por sentado un uso correcto de los cinco puntos estratégicos de donde sacan material para hacer los aportes a la traza. "Le pedimos a Recursos que genere nuevos estudios de impacto ambiental para sumar nuevos puntos", agregó Cecchi.

La siguiente etapa comprendería el tramo que va desde el Scaravelli hasta el Portillo, zona donde se sembró polémica hace un par de años cuando se acusó a este organismo de modificar con una maquinaria una ventana, dañando la reserva.

Ahora, aclararon que harán limpieza de la traza, creando defensas y tapando socavones y lágrimas, que son alrededor de 15, según las últimas inspecciones.

En total serían aproximadamente unos 37 kilómetros de caminos que se reacondicionarán en el lapso de 30 y 35 días de trabajo. Desde la DPV estiman que las obras estarán finalizadas para fines de este mes.
Más allá de lo histórico, este tramo que es parte del proyecto en el que se piensa una huella turística hacia Chile, es elegido por los turistas por su paisaje típico de montaña y todos los desafíos que implican la altura, considerando que sólo para llegar al Refugio Scaravelli hay que pensar en una altura superior a los 3.200 metros sobre el nivel del mar.

El retorno que inspiró a un escultor


Según la tradición sanmartiniana el 29 de enero de 1823, al pie del paso de El Portillo (lo que es el Manzano Histórico, pero que para entonces se conocía como Cajón del Manzano) San Martín fue recibido tras su regreso del Perú, luego de su histórico renunciamiento.

Allí se encontró con el coronel Manuel Olazábal, cadete del regimiento de Granaderos a caballo, que fue a recibirlo, luego de que el Libertador bajara la cumbre de los Andes.

Por eso, en el Manzano se construyó el monumento Retorno a la Patria (obra del escultor argentino Luis Perlotti, que fue erigida entre 1949 y 1950) que recuerda aquel emotivo encuentro.

Reuniones para que avance la huella hasta Piuquenes


Hace unas semanas, el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, visitó en Santiago al alcalde de San José de Maipo, Luis Pezoa, junto con el embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, para trabajar de forma bilateral en la huella turística El Portillo-Piuquenes.

A su vez, esta semana se realizó una nueva reunión en Tunuyán, en la que participaron referentes de las tres comunas valletanas, de la Cámara de Comercio de Tunuyán y el cónsul chileno, Juan Manuel Pino Vásquez. "Le pedimos que también nos ayuden en Chile a posicionar esta huella como uno de los pasos principales para esa región que no tiene paso con Argentina en esa zona", comentó Enrique Romero, secretario de Gobierno, agregando que lo que se busca es consonancia en los plazos para que se trabaje a la par.


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