Mendoza - Mendoza Mendoza
viernes 13 de mayo de 2016

El bono que colocó Mendoza en el exterior tiene un plazo de 8 años

Se obtuvo una tasa del 8,3%, siendo el menor costo por una gestión provincial durante este año. Permitirá cubrir el déficit y la deuda 2016.

"Tengo un poco de delay", dice el ministro de Hacienda, Martín Kerchner, que está del otro lado del teléfono en Nueva York, aliviado, verborrágico, contento y cansado. Ya está. Lo consiguió. Colocó bonos por U$S 500 millones que traerán alivio financiero para Mendoza y que le darán un respiro a las cuentas en rojo.

En cuatro días maratónicos en cuatro ciudades diferentes (Londres, Los Ángeles, Boston y Nueva York), Kerchner y el equipo de Hacienda, se reunieron con inversores y colocaron un bono por U$S 500 millones con un plazo de 8 años lo que, cuando entre a las arcas de la provincia, será depositado en pesos de acuerdo a la cotización oficial de ese día.

A un promedio de $14.50 por dólar, en una semana ingresarán a Mendoza $7.250 millones. Esto le permitirá a la provincia cubrir el déficit y amortizar la deuda 2016.

El ministro le dijo a Diario UNO que en principio la idea era colocar U$S 300 millones y que recibieron ofertas por ocho veces esa cifra, eso les permitió elegir a quiénes le venderían los bonos.

"A partir de este exitoso proceso, que cerró ayer -por el miércoles- a las 14 de Nueva York, se obtuvo una tasa cupón del 8,375%, que demuestra un fuerte respaldo del mercado financiero internacional a la provincia de Mendoza, sin haber utilizado como garantías de pago sus regalías petroleras o gasíferas, evidenciando la confianza en el proceso de crecimiento económico y adecuada administración fiscal del nuevo equipo de gobierno", dijo el ministro.

Mendoza es la provincia que ha colocado al menor costo durante 2016, y es sensiblemente inferior a la obtenida en marzo de este año por parte de la provincia de Buenos Aires y también inferior a la colocación con garantías de regalías que realizó Neuquén.

"Vamos a pagar la deuda que nos dejaron. Este año vencen $4.600 millones, el Estado no se va a paralizar más, vamos a poder completar la obra pública de este año, destrabar el plan de viviendas", explicó Kerchner sobre para qué le sirve este dinero a los mendocinos comunes y corrientes.

La operatoria se llama "Tema 5", lo que significa que en cinco días hábiles los bonistas deben depositar el dinero, lo cual se hará probablemente en una cuenta del Banco Nación en Nueva York y que luego el BCRA autoriza a transmitir a las cuentas de Mendoza, en pesos.

"El jueves que viene Mendoza va a tener todos esos fondos. Con ello tiene que llegar a fin de año y pagar la obra pública y la deuda", explicó el ministro. Kerchner dijo que el 40% de los inversores son de Europa, el 30% de EEUU, el 10% de Asia y el resto algunos inversores de otros países como Chile. "Siento un gran alivio", cerró.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas