Mendoza - Alfredo Cornejo Alfredo Cornejo
sábado 07 de mayo de 2016

El bloque del FPV en Diputados, a punto de quebrarse

La enemistad interna entre el sector de los hermanos Félix y el de los azules puso a la bancada al borde de la ruptura. Integración habría roto la alianza con el ciurquismo

Desde que perdieron las elecciones en 2015, no se vio al peronismo tan peleado como esta semana. La guerra fría que encarnan por la sucesión del poder dos sectores pesados –Integración, de los sureños hermanos Félix, y los azules, cuyos más claros referentes son los Bermejo, de Maipú– estalló en una batalla caliente en el seno del bloque de Diputados.

El enfrentamiento casi termina partiendo el bloque, pero se calmó antes de que la sangre llegara al río. Aún con secuelas, el peronismo "no se va a dividir justo ahora, para darle el gusto al gobernador Alfredo Cornejo", sostuvo un ex ministro justicialista.

¿Pero qué es lo que se disputan los Félix y los Bermejo? Pues nada más y nada menos que la presidencia del partido y la candidatura a gobernador, puesto por el que van a empezar a pelearse silenciosamente desde ahora, aunque frente a los micrófonos encendidos digan lo contrario.

El conflicto.
En la última sesión de Diputados, hubo enojos a viva voz por parte del sector azul y del kirchnerismo –a la hora de aliarse, lo harían con estos y no con los sureños– por dichos vertidos por parte del presidente del bloque del FPV, Javier Cofano. El diputado había asegurado: "Hicieron hecho el peor gobierno peronista de la historia" refiriéndose a la gestión de Francisco Pérez.

Esto volvió locos a los azules y también a los K. No van a dejar pasar semejante afirmación así como así. Entre bambalinas, se les escucha decir "eso, si lo piensan, que lo digan para adentro. Si quieren construir, que lo hagan tomando posiciones políticas y no con chicanas".

Lo cierto es que el contexto en el que se dieron estas afirmaciones es, por lo menos, llamativo.
Hace una semana, fue elegida como presidenta de bloque nuevamente la diputada de San Rafael Silvia Ramos.

Se trata de una mujer con un perfil conciliador y equilibrado.

Sin que se dieran demasiadas explicaciones, Ramos fue removida de su puesto y remplazada por Cofano.
A los pocos días, el legislador especialista en temas de Hacienda salió con los tapones de punta a marcar la cancha y, ciertamente, la marcó. Ahora no son sólo los azules, sino también el resto del peronismo el que exige explicaciones y disculpas.

La ruptura del pacto ciurquista

Sin embargo, hay un aspecto aún más complejo que quedó revelado por este cruce mediático.

Es la ruptura del pacto entre los sureños y el ciurquismo, sector que navega aún sin un destino claro y que había encontrado en los hermanos Félix una familia sustituta. Pues la familia se rompió.

Cuentan los peronistas que estuvieron en el centro de la pelea que Carlos Ciurca se enojó y mucho por lo que en política se lee como una traición. Por un lado, Félix acordó cobijar en sus huestes a todos los huérfanos de la Corriente Peronista y, por otro, envió "a la parrilla" al único jefe político que les queda en pie. Por el momento, no se sabe qué pasará, pero lo que sí se sabe es que tiembla la estructura que Ciurca le prestaba a Félix en el Gran Mendoza.

Los plazos
Técnicamente, el PJ local tiene tiempo de ordenarse hasta octubre, puesto que en diciembre vencen los plazos de la presidencia del partido. Aún se habla de lista de unidad, aunque las diferencias internas la hacen cada vez más difícil.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas