Mendoza - inflación inflación
lunes 28 de noviembre de 2016

El Black Friday trasandino fue el gran estímulo para cruzar a Chile

Calculan que unas 30.000 personas se movilizarían en estos cuatro días hasta el vecino país.

Las imperdibles promociones por el Black Friday en Chile y el feriado por el Día de la Soberanía Nacional adelantaron las compras navideñas. Desde el viernes y durante todo el fin de semana la cordillera volvió a cargarse de vehículos dirigiéndose al vecino país en caravana con el único fin de regresar repletos de productos tecnológicos y ropa.

La jornada de descuentos en electrodomésticos, ropa, calzado y artículos fue más que suficiente para que miles de mendocinos aprovecharan el penúltimo fin de semana largo del año y viajaran al país trasandino para gastar sus ahorros, antes de que la inflación se los siga comiendo. Autoridades calculan que cerca de 30.000 personas se movilizarían en estos cuatro días.

Sin embargo, habrá que esperar los números finales para conocer si esa proyección fue cierta. Por el momento, Gendarmería Nacional precisó sólo la cantidad de vehículos, colectivos y personas que ingresaron y salieron del país el viernes pasado. El resto de la información aún no fue elaborada y será dado a conocer recién este martes a primera hora, precisaron los uniformados.

En detalle, desde el lunes y hasta el viernes último se contabilizó el egreso de 10.928 personas. "Hubo, a diferencia de otras semanas, mucho más movimiento hacia afuera que ingresos", señalaron desde Gendarmería. Sólo el viernes salieron 6.305 personas. De ese total, 3.791 lo hicieron en 1.170 automóviles particulares. Mientras, 2.514 personas más egresaron en 63 colectivos.

Ese mismo día entraron a Mendoza tras cruzar la cordillera 722 autos particulares con 2.094 pasajeros y 59 colectivos trasladando a 2.078 viajantes más. Desde Punta de Vacas aseguraron que este movimiento fue similar tanto ayer como el sábado.

Durante estos tres días de éxodo de compras no se sufrieron demoras mayores a las dos horas. Mientras, ayer a la tarde, el coordinador por la provincia del paso y secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad de Mendoza, Néstor Majul, dijo que la espera no superaba los 15 minutos entre un auto y el siguiente.

El clima en alta montaña continuó siendo favorable hasta últimas horas del domingo. Por este motivo, las autoridades les solicitan a los viajeros circular con precaución, ya que se mantiene el alerta por vientos intensos.

El complejo Los Libertadores sigue habilitado las 24 horas, con 14 puestos en Horcones y 12 en Libertadores, desde las 8 hasta las 20 horas. Después de ese horario se reduce a 7 puestos fijos en cada una de las aduanas. El paso Pehuenche permanece abierto para vehículos menores y micros de 9 a 18, y hasta las 19 para ingresar a Chile.

Fenómeno imparable
Se convirtió en una costumbre de los últimos años: cada fin de semana largo, la mayoría de los mendocinos y ahora también ciudadanos de provincias vecinas como San Juan, aprovechan para visitar Chile e ir de compras.

Tentados por la avalancha de ofertas traen valijas llenas de ropa y el baúl repleto de juguetes y productos electrónicos. Se estima que en los últimos tres años subió el 200% el flujo de visitas.

Impulsados por este fenómeno, que cobra tamaño con la misma proporción en que se estanca la economía local, distintas empresas de transporte promocionan tours de compras. De este modo, ofrecen por un precio accesible, traslado, noches de alojamiento y coordinadores para visitar los shoppings, con cuponeras de descuentos para sus clientes.

Hacen escala en Mendoza y se van a Chile
La titular del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa, informó que este año la ocupación hotelera promedio fue del 65%. "Es un muy buen número teniendo en cuenta la cercanía del próximo fin de semana largo y los índices de los años anteriores para esta misma fecha".

Testa también explicó que "el número final de la ocupación se ha visto incrementado por la gran cantidad de turistas argentinos que viajando con destino final a Chile y motivados por las compras han hecho escala en Mendoza".

En Alta Montaña la ocupación fue del 77%; en el Valle de Uco del 76%; en el Gran Mendoza del 65%, y en el Sur mendocino del 55%, según datos relevados por el Ente Mendoza Turismo con la colaboración de los municipios y el sector privado.

La estadía estimada es de 2,5 días en el destino y el gasto promedio diario estimado continúa en los $900 y como se ha señalado durante todo 2016 se trata de un gasto moderado.

Se calcula que cerca de 1.200.000 personas viajaron por el país
El Ministerio de Turismo de la Nación estima que más de 1.200.000 personas viajaron por el país, posibilitados por el fin de semana largo con motivo de celebrarse el Día de la Soberanía Nacional.

De acuerdo con un comunicado oficial, el impacto económico por el feriado superará los $2.259 millones, lo cual implicará un gasto promedio de $1.884.

El Ministerio calculó que Buenos Aires es la región en donde se registraría la mayor cantidad de turistas, con el 35,4% del total, seguida por el Litoral con el 22,4%". La Ciudad de Buenos Aires registró la estadía más importante promedio entre las regiones del país, con 3 noches.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas