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jueves 07 de septiembre de 2017

El "arte" de morir

Las cremaciones generan tendencias: urnas biodegradables y para mascotas. Así lo expresaron diferentes expositores de la Funexpo, el evento de servicios exequiales que arrancó ayer y termina mañana.

La cremación de los cuerpos es una tendencia que crece, sobre todo en las nuevas generaciones, y los empresarios dedicados a los servicios fúnebres lo saben. Atentos a eso, y viendo que también son los jóvenes los más preocupados por el cuidado del ambiente, ya están en el mercado las urnas ecológicas, que se biodegradan en el agua o en la tierra en apenas unas horas o días respectivamente. Además, cada vez se venden más urnas para mascotas.

Así lo comentaron los participantes de la Funexpo, el encuentro de servicios exequiales más importante de Latinoamérica, que comenzó el miércoles y termina este viernes en el hotel Intercontinental de Guaymallén.

Aunque parezca extraño, uno de los motivos por los cuales están en pleno auge las cremaciones es el deterioro del ambiente y la necesidad de cuidarlo. A eso se suma la falta de espacios en la tierra, en los cementerios que fueron rodeados por las ciudades y el alto costo de los servicios.

"Hay una problemática que tiene que ver con el colapso de los cementerios privados o públicos y la contaminación de las napas", explicó Marisol Carrillo, de la empresa Incol.

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En cuanto a las nuevas urnas, Ricardo López Delacalle, director comercial para América Latina y el Caribe de la empresa Sheng-tai, explicó que "son ecológicas y biodegradables para la inhumación de cenizas. Las personas colocan las cenizas de su ser querido en la urna y en vez de esparcirlas al viento, se inhuma la urna en el agua o en la tierra. Se desintegran en una hora y media en el agua, mientras que en la tierra en no más de 15 días".

En lo que coincidieron la mayoría de los participantes es que desde la primera edición de Funexpo, allá por el 2008 con sede en Buenos Aires, hasta la actualidad, la cremación no solo crece en cantidad de pedidos y adeptos, sino que ya no es tan resistida como antes. Antes era un tema tabú, pero ahora es lo más común entre las personas de 30 a 40 años.

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De acuerdo, pero marcando diferencias, se expresó el brasileño Leonardo Rigon, de la empresa que lleva su apellido. "El mundo es muy dinámico y la cremación es una buena opción, es cierto que es una tendencia que va creciendo, pero también hay otras apareciendo y son interesantes en cuanto al cuidado del ambiente", contó.

Estas urnas no son sólo para humanos sino también para mascotas, ya que según explicaron se trata de una línea que "camina muy bien", porque la tendencia de cremar a los animales también está creciendo.

A nivel mundial ya se vendieron más de 5 millones de urnas para mascotas y tanto en Argentina como en Mendoza también está cada vez más de moda.

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