Mendoza - Mendoza Mendoza
jueves 21 de julio de 2016

El arte como experiencia integradora

El galerista Daniel Rueda cierra un ciclo con la muestra Trastienda, afirmándose en la profesionalización de los servicios culturales.

Una nueva etapa. Esta es la definición que Daniel Rueda, reconocido galerista y promotor de las artes mendocinas, hace de lo que vendrá de ahora en más, al comenzar a transitar este jueves un camino de trabajo que apunta a la integración. Hasta ahora su labor se había enfocado en la realización de exposiciones y en la comercialización de arte moderno y contemporáneo, pero la nueva propuesta se enfoca en conformar una verdadera usina cultural.

"Es un giro total y esto es producto de situaciones que me tocó vivir. Por ejemplo, cuando estuvimos de gira en ciudades como Bilbao, San Sebastián o Barcelona me significó dejar cerrada la galería 17 días, entonces el concepto para poder cubrir los servicios y las demandas actuales requiere abordar el proyecto desde otra perspectiva. Ahora nos centramos en el servicio", cuenta Rueda.

¿Qué pasará entonces con la galería de arte? "La sala no va a estar más como la conocemos, es un fin de ciclo. La tarea no se va a limitar a lo meramente expositivo, sino que seguiríamos realizando exposiciones y trabajando en el desarrollo del mercado de arte en formación, es decir la comercialización del arte, con exposiciones itinerantes con otras provincias y sobre todo con la mirada puesta en el ámbito internacional", explica el galerista.

Estos cambios, que comenzarán el 1 de agosto, sumarán el desarrollo de los siguientes módulos: coaching para artistas, propiedad intelectual, mercado de arte, circulación internacional de obras de arte, tasación y precio justo entre otras.

A futuro
Con la alianza que ha hecho con la consultora Human ID, a cargo de Federico Dion y José Codoni, que desarrollan su actividad entre Mendoza y Barcelona, va a desarrollar Branding personal e Identidad conceptual.

"El primero es todo el proceso que se realiza para construir marca mediante la administración estratégica de los activos que vos tenés en tu marca, tus recursos y lo segundo es lo que comúnmente llamamos 'el territorio del yo', la identidad del artista. Esto es algo inédito. No se ha desarrollado un proyecto de gestión cultural de estas características en la historia de las artes visuales de Mendoza", continúa explicando Rueda.

Van a articular este proyecto a través de capacitaciones, simposios y seminarios. El primero de ellos va a ser anunciado en los próximos días y estará destinado para agentes culturales, que pueden ser "artistas plásticos, diseñadores, arquitectos y personas interesadas en el tema".

La trastienda
La muestra de este jueves es una forma de celebrar este fin de ciclo. De ella formarán parte obras de Alonso, Álvarez, Azzoni, Bernal, Camba, Castillo, Cicchitti, Civit A., Dompé, Donati, Etem, Espina, Furlani, Gandolfo, Gómez Centurión, Garrido, Hart, Herrera Guiñazú, Herrera V., Jury, Kadiajh, Kaiser, Levinson, Murillo, Musso, Pardo, Peña y Lillo C., Sarelli, Thormann, Valdivieso, Yebra y Zorreguieta.

"El criterio curatorial es complejo, porque no responde a este momento de madurez del proyecto, sino a un reflejo de los 12 años de gestión. Empecé a revisar la trastienda y encontré obras que estaban allí por diversos motivos, muchas de ellas pertenecen a la galería. Los 32 artistas elegidos responden a distintas facetas vividas en este proyecto", concluye Rueda a horas de que este proyecto que nació hace más de una década amplíe sus horizontes una vez más.

Avant première de Trastienda
Cuándo: jueves a las 19.30 (para invitados especiales y prensa)
Dónde: The Plaza Business
(Montevideo 230, piso 8, Oficina 4, Mendoza)

Para el público
La muestra Trastienda quedará habilitada al público del 22 al 30 de julio en The Plaza Business. Visitas con cita previa a: info@danielrueda.com.ar
Contacto
A partir del 1 de agosto Daniel Rueda se podrá contactar a través del mail citado arriba o por Facebook:/danielruedagaleria. Próximamente anunciará la nueva dirección postal.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas