Mendoza - vacaciones de invierno vacaciones de invierno
viernes 08 de julio de 2016

El arranque de las vacaciones de invierno, con 20% menos de reservas

"No hubo mejoras sustantivas en los últimos días; seguimos en niveles del 50% de reservas anticipadas", afirmó el presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza.

El fin de semana largo por el Bicentenario de la Independencia dio pie a unas vacaciones de invierno que arrancaron con una caída del 20% en el nivel de reservas respecto al año pasado. Además se espera a partir de este sábado un fuerte temporal en alta montaña que podría forzar el cierre del paso internacional, lo que impactaría en el flujo turística entre Chile y Mendoza.

Hasta el lunes las reservas en hotelería estaban al 59% y la proyección para la primera semana de receso invernal llegaban al 56%, según el Ente Autárquico de Turismo de Mendoza. Eso no significa que así será el nivel de ocupación final, ya que hay que sumar los turistas espontáneos que llegan sin alquilar previamente y aquellos que se alojan en casas particulares. Sin embargo, marca una tendencia.

"No hubo mejoras sustantivas en los últimos días; seguimos en niveles del 50% de reservas anticipadas, si hablamos de las áreas de no esquí. Estamos lejos de alcanzar los plenos. Este año está mucho menos demandado que el año pasado, que estuvo entre 70% y 80% el promedio de ocupación", explicó Ricardo Becacceci, presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza.

En el hotel San Martín, ubicado frente a la plaza Independencia, las reservas son del 60%, pero muchas de ellas no están confirmadas. El grueso de los turistas son de Buenos Aires y Córdoba y los pedidos de alojamiento son por dos o tres días, explica la conserje.

"Esperamos incrementar este 50% de reservas que tenemos hasta ahora a partir de los que lleguen de Buenos Aires. Pensamos que la ocupación puede llegar a estar entre el 60% y 70%, por debajo de años anteriores. Pero eso es una estimación, depende absolutamente del turista que llega sin previsión", agregó Becacceci.

El pronóstico
"Desde el sábado se pronostican nevadas en Los Libertadores. Considere esta información para planificar su viaje. Consulte diariamente el estado del paso", advirtieron desde el complejo fronterizo de Chile.

Los pronosticadores hablan de que a partir del sábado empezaría a nevar sobre la Cordillera y que eso podría obligar el cierre del Túnel Internacional Cristo Redentor.

Desde Contingencias Climáticas indican nevadas en Cordillera con vientos algo fuertes durante mañana y el domingo y nevadas sin viento para lunes y martes.

Apuestas
Este año, las vacaciones de invierno de las 24 circunscripciones del país coincidirán en tres semanas y no en cuatro como el año pasado. Por ese motivo, desde Turismo apuestan a que la ocupación aumente en la segunda semana que es cuando se superpondrán las de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, las tres provincias que más turistas le proveen a Mendoza.

"Las vacaciones de invierno –dijo Becacceci– son más familiares que las de verano. Vienen bastantes familias procurando, básicamente, llegar a la nieve. Eso no quita que hagan otras actividades como bodegas, gastronomía o termas de Cacheuta".

Marcelo Montenegro, director de Promoción Turística de Mendoza, explicó que el imán para los turistas será la nieve, ya que Mendoza es uno de los pocos lugares del país donde se puede esquiar.

"Queremos que la familia la conozca, la disfrute y que eso traccione otros rubros como el aventura, gastronómico y vitivinícola. Para eso lanzamos la campaña 'Invierno mágico'", contó.

En apuros
"En marzo y junio la situación fue muy mala. Según las estadísticas no superamos ni el 20%. Nosotros buscamos con las vacaciones alcanzar a cubrir costos porque efectivamente hubo reducciones en todos los sectores y el turismo no fue la excepción: se achicó el personal en agencias, restoranes y hoteles", dijo Becacceci.

"Pagábamos $680 de gas en junio del año pasado y en junio de este año nos llegó $15.500. Eso, más el aumento de salarios, complica la situación", dijo Lucía Bina, encargada de reservas del hotel Argentino.
Fuente:

Más Leídas