Mendoza Mendoza
jueves 24 de marzo de 2016

El aniversario del golpe despertó un auge editorial

Con ensayos, reediciones y relatos autobiográficos repercutieron los 40 años en el mercado de los libros.

"Hace un año habría dicho que la sociedad argentina había decidido hacer de la dictadura un mal recuerdo. Sin embargo, veo en estos meses que había muchas voces cómplices de aquel período atroz que estaban escondidas y que ahora ocupan espacios importantes de poder e intentan banalizar lo ocurrido", dice el escritor Sergio Olguín, uno de los autores de Golpes. Relatos y memorias de la dictadura, una compilación de 24 historias sobre cómo una serie de escritores vivieron, durante su infancia y adolescencia, el golpe militar.

Esta fue una de las tantas publicaciones que se editaron en conmemoración de cumplirse cuatro décadas de la dictadura cívico militar, perpetrada con un golpe de Estado el 24 de marzo de 1976. Ensayos, recopilaciones e historias personales pueden encontrarse por estos días en los mesones de las librerías que ofrecen un poco más de historia, contada desde distintos puntos de vista, en un auge editorial.

"Hay un movimiento editorial bastante grande, se han publicado por lo menos más de diez títulos entre reimpresiones y nuevos", comentó un vendedor de librerías Yenny.

Sin embargo, este interés de las editoriales y los autores no se ve reflejado de igual manera en los lectores. "Si bien los libros se venden, no es que haya de repente un resurgimiento del interés en el tema", comenta María del Pilar García Santos, de la librería homónima.

Las personas que optan por este tipo de publicaciones son, según cuentan los libreros, de lo más variadas.

"Hay un espectro muy amplio de los que compran, desde hace unos dos años la versiones de derecha se están vendiendo más. Antes te las pedían un poco más en voz baja, más escondidos. Ahora se venden todas las versiones de la historia, las de derecha,las de izquierda o las neutrales, los compran desde personas mayores hasta jóvenes", explica el vendedor de Yenny.

Cualquiera de estos ensayos o recopilaciones históricas puede costar $300 mínimo y pueden llegar hasta los $600.

"Esta semana llegaron tres libros nuevos, el que más se ha vendido es el de Ceferino Reato", cuenta Silvana, de librería y disquería Le Club. Se refiere a la reedición de Disposición final, un libro que recopila una serie de entrevistas que el autor le hizo al dictador Jorge Rafael Videla mientras estaba encarcelado.

"Venía el aniversario del golpe y fue la excusa para comprar un libro que hacía mucho quería leer sobre el tema. Es Maten al rugbier, de Claudio Gómez. Trata sobre 20 desaparecidos que practicaban ese deporte en La Plata Rugby Club", cuenta el periodista Gonzalo Ruiz. "Siempre me llamó la atención esa historia y ahora compré el libro por los 40 años", agrega.

Relatos de la dictadura desde la infancia
Sergio Olguín es uno de los escritores que participó con uno de los 24 relatos de Golpes. Retratos y memorias de la dictadura, una compilación realizada por Victoria Torres y Miguel Dalmaroni.

"No tengo muchos textos escritos sobre la dictadura y me pareció interesante trabajar con una historia autobiográfica, ocurrida en mi casa de Lanús", contó Olguín a Diario UNO.

"Cuando comenzó la dictadura yo tenía 9 años. Recuerdo que mi madre ese día me despertó y lo primero que me dijo fue 'la sacaron a Isabelita'. Esa fue la expresión que usó. Así que la dictadura acompañó mi paso de la infancia a la adolescencia", recordó.

Para el escritor "hoy más que nunca es necesario pensar la dictadura y sus consecuencias en el tejido social. Darnos cuenta de que no hubo solo militares responsables de la barbarie sino también empresarios y periodistas cómplices y una sociedad que prefiere mirar hacia otro lado cuando ocurren cosas terribles".

300 pesos es el precio más bajo de los ejemplares dedicados a los 40 años del golpe.

"El mercado editorial no tiene ideología, la edición de este libro responde a que suponen que habrá posibles buenas ventas" (Sergio Olguín, escritor, participó en Golpes).

"La recepción que tengan los libros depende del autor. Se venden, pero no hay un resurgimiento del interés por los temas de la dictadura" (María del Pilar García Santos, librera).
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas