Mendoza - Elecciones 2017 Elecciones 2017
lunes 14 de agosto de 2017

El análisis: a pesar del ajuste se impuso Cambiemos

El Gobierno de Mendoza consiguió ser el más votado en las PASO, superando el 40% tras 20 meses de medidas antipáticas en el país y en la provincia.

Con aires de victoria celebró Alfredo Cornejo mientras el peronismo cerraba una decente elección. La ONG Protectora, de José Luis Ramón, daba la sorpresa para quedar cuarta disputando palo y palo con la izquierda del FIT, que se amarró a flote en el tercer puesto. El kirchnerismo consiguió meter un candidato en la lista que liderará Omar Félix, el ganador de la interna justicialista de Somos Mendoza.

Otro debutante, el joven veinteañero del Partido Verde, Emanuel Fugazzotto, pasó el corte del 1,5% para competir en octubre al igual que la senadora provincial María José Ubaldini, que dio la primaria por afuera del PJ.

Esa fue la instantánea que dejaron las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de Mendoza.

En la interna de Cambiemos, el oficialismo pulverizó con el 93% de los votos a su rival, Fernando Armagnague, que alcanzó el 7%.

En la primaria de Somos Mendoza, el peronismo liderado desde la sombra por Carlos Ciurca y representado en las listas por Jorge Tanús y Patricia Fadel, quedó fuera de rumbo hacia la general, al encallar en el tercer puesto.

Igual suerte le tocó al PTP (Partido del Trabajo y el Pueblo) y a Podemos con la Izquierda. Ninguno pasó ni el 1,5% de la lista nacional ni el 3% de las provinciales.

Los ganadores de la noche
El gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo festejó y con razón. A pesar de las ásperas paritarias durante su mandato, del polémico ítem aula, de los aumentos salariales por decreto, del arrasador tarifazo del gas que pega en plena elección, de los blooper del Gobierno nacional con los jubilados del PAMI, con los discapacitados de las pensiones no contributivas, a pesar de la inflación y del dólar empujando hacia arriba, el radicalismo y sus aliados consiguieron terminar en la preferencia del electorado con el 41,02% de los votos y una diferencia de unos 7 puntos sobre el peronismo en su conjunto, que terminó con 33,18%.

cornejo.jpg
En el hotel Aconcagua. Pasadas las 22, el gobernador Alfredo Cornejo y sus candidatos salieron levantando las manos en forma de triunfo.
En el hotel Aconcagua. Pasadas las 22, el gobernador Alfredo Cornejo y sus candidatos salieron levantando las manos en forma de triunfo.

Un resultado meritorio teniendo en cuenta que en las legislativas rara vez ganan los oficialismos.

Por eso Cornejo celebró. El mandatario había dicho que esta elección plebiscitaba su gestión. Afirmó que el resultado ratifica su gobierno y que seguirá con el rumbo que se ha trazado.

La victoria en las PASO se sostuvo en las grandes comunas del Gran Mendoza, donde el oficialismo arrasó con diferencias sobre el peronismo que fueron del 10% al 35%. Perdió en Maipú, lo que era previsible; en San Martín, por un punto, y en San Rafael, segundo por poco.

Fuera del oficialismo y el peronismo, el FIT y la debutante Protectora dieron un show cabeza a cabeza que duró hasta el final: la lista de Noelia Barbeito obtuvo el 8,83% de los votos, seguida por José Luis Ramón, de la lista Protectora del PI, con el 7,48%.

La pelea de fondo
El Gobierno nacional de Cambiemos obtenía importantes victorias en Capital Federal y el interior del país pero la velada central se disputaba en plena madrugada en la provincia de Buenos Aires.

Además la alianza UCR-PRO había ganado en Santa Fe, en Córdoba con mucha diferencia y holgadamente en la Capital Federal. Se había alzado con una victoria en Santa Cruz y dio el batacazo en San Luis infligiendo una dura derrota a los Rodríguez Saá.


Fuente:

Más Leídas