Mendoza Mendoza
miércoles 09 de marzo de 2016

El agua dejó marcas, pero en el arte

En el Museo Municipal de Arte Moderno desde este jueves podrá verse la muestra de Bruno Juliano, a pesar de todos los inconvenientes que causaron las tormentas en el Museo Municipal de Arte Moderno.

El Museo Municipal de Arte Moderno (MMAM) es un espacio que no puede resignarse. En el corazón de la plaza Independencia, ha sido el intérprete de los múltiples lenguajes que artistas mendocinos, nacionales e internacionales nos han susurrado.

Por eso, a pesar del deterioro que sufrieron sus instalaciones por inundaciones en años pasados, la propuesta de difundir el arte sigue en pie.

Como parte de esta acción, este jueves se inaugurará la muestra Pequeño límite, del artista tucumano Bruno Juliano, y al día siguiente su par de Buenos Aires Pablo Siquier brindará una charla sobre su obra reciente.

Según la directora del museo, Laura Valdivieso, esta propuesta, que se enmarca en el proyecto "Mientras tanto...", hay que pensarla como un "museo de puertas entreabiertas", porque si bien el espacio tiene un serio problema edilicio, los artistas siguen proponiendo acciones y en tanto se adapten a las posibilidades de la sala, son parte del trabajo de difusión del arte al que siguen apostando.

"Algunas propuestas duran un par de días o 20, otras veces transcurren fuera del museo ose exhiben obras que no puedan deteriorarse por las actuales condiciones del lugar. Buscamos una vuelta creativa y una lectura poética para mantener el diálogo entre el artista y el público", afirma Valdivieso. Mientras tanto, el archivo, la biblioteca y otras dependencias del museo siguen funcionando.

En el caso concreto de Juliuano, él cuenta que con Valdivieso se conocieron en un encuentro de gestiones, porque él coordina en su Tucumán natal el espacio Cripta, un antiguo edificio que la Congregación Salesiana comenzó a construir en 1948, pero que al estar sobre capas freáticas se inundó y el agua se mantuvo a una altura de dos metros durante 40 años. "En el 2008 comenzamos con la producción de muestras y eventos de arte contemporáneo en San Miguel de Tucumán en un espacio donde constantemente hay que drenar el agua. Cuando nos conocimos con Laura, vimos que estábamos trabajando con una realidad muy similar", cuenta Juliano.

De la comprensión que surge de compartir una adversidad en común, Juliano decidió crear esta instalación, que según Valdivieso: "Es una propuesta poética sobre la situación y el corazón del museo, el archivo y su patrimonio, una interpretación de este lugar que sufrió una la inundación, desde la experiencia de dialogar con el espacio en esta situación específica".

Una enorme piedra, que fueron a buscar al emblemático Cerro de a Gloria, "se ubicará en la entrada del museo y estará cubierta con láminas de plata hasta la altura donde estuvo inundado el museo, marcando una línea conceptual que se extenderá al interior, donde habrá zonas cubiertas de plásticos". Las goteras ya no serán una contingencia, sino parte del concepto que Juliano busca incorporar a esta obra.

Una manera de recordar lo que pasó y seguir adelante. Allí es donde ese "Mientras tanto..." del proyecto, adquiere su mayor fuerza.

Charla de Pablo Siquier
El artista plástico de Buenos Aires se presentará este viernes 11, a las 19, también en el Museo Municipal de Arte Moderno para hablar de sus obras en la actualidad.

Hay que recordar que obras integran colecciones particulares de Argentina, Chile, Brasil, Venezuela, México, Estados Unidos, España, Francia, etcétera. Sus obras también están en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, MNCARS, Madrid, el MAMBA, Buenos Aires, el Jack S. Blanton Museum of Art, Austin, el MACRO, Rosario y el MALBA, Buenos Aires.

Pequeño límite
Del artista plástico tucumano Bruno Juliano
Inaugura: jueves, a las 20.30
Dónde: Museo Municipal de Arte Moderno Mendoza(subsuelo de la plaza Independencia, Mendoza)
Gratis



Fuente:

Más Leídas