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viernes 18 de marzo de 2016

El aeropuerto de Mendoza estará cerrado tres meses: levantarán toda la pista

Si el sector turístico estaba preocupado por el cierre de un mes ahora están desesperados porque les cercena media temporada alta de actividad.

Lo que se viene en el aeropuerto El Plumerillo, de Mendoza, no es una gran obra: es directamente la extirpación total de la vieja pista, cuyos 2.700 metros de longitud serán levantados desde los cimientos, para luego cavar un metro más de profundidad en la tierra y entonces, construir una pista totalmente nueva. La misma suerte correrán las calles de rodaje.

Por más que se quiera, no habrá modo de operar mientras tanto: la megaobra cerrará El Plumerillo por tres meses y costará $700 millones.

Así se lo confirmó Juan Pedro Irigoin, director de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) al presidente de la Asociación de Hoteles, Bares y Afines de Mendoza, Edmundo Day.

Si el sector turísitico estaba preocupado por el cierre de un mes ahora están desesperados porque les cercena media temporada alta de actividad.

Sin embargo, para la actividad aun hay una luz de esperanza. El representante de la ANAC se comprometió a evaluar posponer la obra para no arruinar los seis meses de vacas gordas del empresariado mendocino que se alimenta con el turismo extranjero.

En diálogo con Diario UNO, Day contó los detalles de la entrevista que tuvieron con uno de los hombre a cargo de poner en marcha y supervisar las obras.

"Nos confirmó que la fecha prevista para iniciar las obras es el 7 de setiembre hasta el 7 de diciembre y que en ese lapso el aeropuerto El Plumerillo estará cerrado porque la pista vieja se eliminará y harán una nueva", reveló Day.

Explicó que "la reunión con el director de la ANAC la conseguimos por la gestión del gobernador Alfredo Cornejo y le planteamos las severas pérdida que íbamos a sufrir, que tenemos paquetes vendidos y que lo ideal sería que cancelen las obras hasta marzo, cuando empieza la temporada baja".

El dirigente afirmó que "Irigoin nos pidió siete días para evaluarlo pero no es decisión de él sino que lo tiene que tratar en la comisión que integra él, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich y el representante del órgano regulador y ahí definirlo".

La pista, en muy mal estado
Edmundo Day señaló que ante el pedido de postergación, Juan Irigoin de la ANAC les respondió con absoluta franqueza: "Hay que ver si la pista aguanta hasta marzo de 2017".

Aunque actualmente esté operativa, al parecer la pista del aeropuerto demanda un mantenimiento constante y problemas estructurales que hacen urgente su reemplazo.

Desde la actividad turística, Day elogió que El Plumerillo se ponga a nuevo: "Nos parece muy bien; será el aeropuerto más moderno del país después de Ezeiza. Además, van a aprovechar a concluir todas las obras pendientes en la aeroestación (boleterías, preembarque y embarque) pero si no se posterga hasta marzo vamos a estar muy mal".

En ese sentido, Edmundo Day fue claro y contundente: "Si el cronograma de obras se mantiene como está previsto, vamos a necesitar asistencia de fondos del gobierno nacional o provincial para pagar afrontar los sueldos y evitar despidos".

Mientras tanto las compañías aéreas ha se están preparando para lo que se viene.

En Aerolíneas Argentinas les informaron a sus empleados de Mendoza en el aeropuerto que serán trasladados a San Juan, San Luis, San Rafael y Córdoba y que los irán rotando.

También LAN comunicó novedades similares a sus trabajadores.

Las ciudades vecinas serán las alternativas
El aeropuerto de San Juan será el principal destino alternativo donde operarán los vuelos de Mendoza cuando El Plumerillo sea cerrado por las obras de la pista.

Su condición de aeropuerto internacional y su cercanía con nuestra ciudad lo ponen en primera fila.
Sin embargo, también habrá otros aeropuertos próximos operando los vuelos mendocinos, a pesar de que algunos rumores habían indicado que únicamente San Juan sería la opción.

Ahora volvió a surgir que San Rafael y San Luis operarán con las frecuencias del El Plumerillo.

La razón de que se los tenga en cuenta, es que ninguno de los aeropuertos vecinos están preparados por sí solos para soportar los entre 20 y 25 vuelos diarios que tiene el de Mendoza.

San Rafael y San Luis no tienen oficinas de Aduana ni de Migraciones.

Las reformas tardarían el doble o más si se mantuviera abierto
La magnitud de las reformas en el El Plumerillo dan por descartado que se puedan llevar adelante con el aeropuerto en funcionamiento por más voluntad política que exista.

Es que los encargados de la obra aseguran que si encarara la construcción con los aviones despegando y aterrizando, las reformas podrían llevar seis meses o más de tiempo antes de ser concluidas.

Pero además, no podrían operar los aviones que hoy lo hacen sino determinadas máquinas y en número limitado.

A eso se agrega el riesgo de un accidente por los escombros, lo que lo hace más desaconsejable.

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