Mendoza - General Alvear General Alvear
martes 12 de septiembre de 2017

El acueducto Bowen-Canalejas "le cambia la cara al sistema ganadero"

Lo dijo el el ministro de Economía de Mendoza, Martín Kechner, en la presentación que se realizó sobre la obra.

Sin dudas, esta es "la" obra para la ganadería de General Alvear. Con ese énfasis José María Santolín, productor ganadero y presidente de Ganadería de la Cámara de Comercio de General Alvear, hizo alusión al acueducto que empieza a construirse en el secano y que demandará de una inversión superior a los $181 millones, según los números oficiales.

En su voz se refleja la expectativa de casi 200 productores que tendrán mejor calidad de agua y mayor aprovechamiento de campos para la alimentación de animales, con este acueducto que cubrirá más de 948.000 hectáreas, el 65% de todo Alvear.

DSC_4722.jpg
Momento de la firma de inicio de obra.
Momento de la firma de inicio de obra.

"Le cambia la cara al sistema ganadero por el alto impacto que va a tener. Va a permitir mayor valor agregado, porque van a poder engordar más en Mendoza y no afuera. Eso hace que todo el trabajo quede en la provincia. Es la primera vez que se generará un impacto tan grande para el sector y para diversificar la matriz productiva", comentó el ministro de Economía Martín Kechner. Es que hoy, para darle mayor volumen al animal se recurre a criarlos fuera de ese departamento y, en algunos casos, de Mendoza misma.

El funcionario estuvo acompañando al gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo; al titular de Irrigación, Sergio Marinelli, y al intendente anfitrión, Walter Marcolini, en la firma del inicio de obra de este proyecto que estará en manos de la empresa Cartellone y que será financiado con recursos de Mendoza.

alvear-2.jpg

Prevé la construcción de una red presurizada abierta para abastecer de agua a los animales y consta de varios componentes, como la extracción de agua subterránea, reservorio comunitario, ramales paralelos secundarios y terciarios, y bornas comunitarias. En total, el acueducto será de 550 kilómetros de longitud.

"El beneficio es principalmente en el área del secano para darle bebida a los animales. Entiéndase que no será para riego", aclaró Santolín, acerca de la obra que dice es celebrada por todos los productores ganaderos. El plazo de ejecución es de 24 meses para que esté operativa y, después, se prevé que Irrigación –que es la Unidad Ejecutora– sume unas obras en un lapso de un año.

"Mejora la calidad, ya que mientras más al Este nos vamos, hoy peor es el agua. En algunos casos ha provocado hasta mortandad porque hasta arsénico podía tener. Pero también que el campo se pueda explotar mejor, para poner más animales por hectáreas", agregó el referente de la Cámara de Comercio, Industria y Ganadería, especificando que hoy se necesitan 17 hectáreas para una vaca y, con el acueducto sólo harán falta 12.

A este acueducto se sumarán en un futuro tres más a nivel mendocino (La Paz-Desaguadero, Monte Comán-La Horqueta y Santa Rosa). "Habremos impactado en 2,5 millones de hectáreas para mejorar el agua para la ganadería. Lo importante es cumplir con la Ley 7.074 de apoyo al sector", agregó Kerchner, quien dijo que no se cumplía desde 2012.

"Para ello –detalló– ya pagaron lo correspondiente a la faena 2015– 2016 y que la deuda 2012-2014 se pagará desde octubre próximo. "Esto hará que la cantidad de cabezas que tenemos crezca como venía haciendo hasta que se dejó de cumplir con la ley".

alvear-3.jpg

Fuente:

Más Leídas