El 50% sufre estrés en la UNCuyo

Es el resultado del informe del programa Ponete en Movimiento, que evalúa las condiciones de salud de su comunidad. La Facultad de Filosofía y Letras marcha a la cabeza de este problema, ya que el 60% de los encuestados dijo estar estresado.

El programa Ponete en Movimiento, que la UNCuyo aplica con el fin de evaluar las condiciones de salud de su comunidad, arrojó un dato llamativo: el 50,67% de los encuestados indicó sentirse estresado.

Del total, el 56% corresponde a mujeres; mientras que el resto a los hombres. Otro dato que agrega el estudio es que en la Facultad de Filosofía y Letras fue donde se detectó la mayor presencia de este problema, mientras que la Facultad de Educación arrojó el porcentaje menor.

"Como esta situación se repetía en las diferentes unidades académicas, hemos diseñado una política específica para abordar la problemática, que es el programa PotenciArte, que lanzaremos a finales de abril", explicó Erica Labeguerie, coordinadora de Salud Integral de la Secretaría de Bienestar Universitario.

La propuesta trabaja de manera diversificada, articulando estrategias artísticas (arteterapia, risoterapia, meditación ayurvédica, yoga, tai chi chuan, entre otras actividades), con proyectos como el de la Pausa Recreo-Activa destinada al personal de apoyo académico, que tiene como fin consolidar ambientes de trabajo y estudios saludables y aportar en el plano personal al desarrollo de capacidades que favorezcan el manejo de situaciones conflictivas, de ansiedad, emocionalmente exigentes.

Tema postural
Otro dato significativo del informe está relacionado con las malas posturas. "Los datos altamente preocupantes en relación a la postura incorrecta y los niveles de dolor que acusan, han posibilitado, por un lado, articular acciones en torno al mobiliario inadecuado y establecer un instructivo para fomentar ejercicios e identificar la postura correcta", indicó Labeguerie.

Para el personal administrativo se incorporará un software que indicarán ejercicios y posturas adecuadas para establecer una pausa laboral que contribuya a la salud del personal.

Cambios saludables
Teniendo en cuenta los datos de 2015, se puso en marcha el proyecto Comedor Saludable, lanzado el año pasado, que incluye como ejes el trabajo sobre la oferta alimentaria del bufet y los comedores de la UNCuyo. De esta manera, se garantizó la opción saludable para colaciones y meriendas (venta de frutas, yogures y cereales a un costo razonable, con ubicación preferencial en línea de venta).
Edición 2016
Este año el programa incluye a los ITU (Instituto Tecnológico Universitario) y el instituto Balseiro.
Estará destinado a toda la comunidad universitaria, es decir, estudiantes, docentes, no docentes y graduados.

También se incorpora la salud bucal a cargo de la Facultad de Odontología. Además, se ampliará el sistema de prácticas para preprofesionales.

-12,73% de los encuestados en el programa Ponete en Movimiento pertenecen a la Facultad de Ciencias de la Educación. Le siguen en la lista los integrantes de Ciencias Agrarias, con el 11,17%, y los de la Carrera de Ingeniería, con el 10,15%.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas