Mendoza - Mendoza Mendoza
jueves 05 de mayo de 2016

El 50% de los consumidores de gas de Mendoza no están conectados a la red

Unos 175 mil mendocinos deben recurrir a las garrafas para cocinar, bañarse o calefaccionarse. El Gobierno invitó a denunciar los sobreprecios al 0800-333-3492.

Cerca de 175 mil mendocinos no cuentan con gas natural en sus casas y deben recurrir a la garrafa para obtener este servicio básico. Esto significa que la mitad de los usuarios de gas de Mendoza no están conectados a la red y por como está la infraestructura actual –entendiéndose esto desde la cantidad de pozos para extraer el fluido, la red troncal de los gasoductos hasta la boca hogareña–, no se vislumbra una solución a corto o mediano plazo, ya que se requieren años de inversión en la materia.

El dato fue resaltado por el subsecretario de Energía, Emilio Guiñazú, para explicar por qué año tras año la provisión del servicio de gas durante el invierno genera diversos problemas al estar limitado por problemas de fondo, como es la falta de producción gasífera del país, que tras ser exportador de gas ahora requiere importarlo desde Chile.

En ese contexto, el funcionario, la Dirección de Defensa al Consumidor, la Dirección de Fiscalización y Control y la Subsecretaría de Desarrollo Social pidieron a los consumidores denunciar los precios abusivos de las garrafas al 0800-333-3492.

"Bajo el actual esquema y según lo que hemos detectado, el fraccionador del gas le vende al distribuidor la garrafa de 10kg a $53; el distribuidor que la lleva hasta la boca de expendio, el negocio o el quiosco, la vende a $100. Ahora si el dueño de ese negocio la ofrece a unos $120 es razonable, todo por encima de ese precio, es considerado un abuso. Pero el Gobierno no le puede prohibir que lo venda al precio que le parezca, porque los precios de referencia dejaron de estar vigentes en marzo", indicó Guiñazú.

Además, el punto de referencia es sólo eso. Esto significa, que aunque la Secretaría de Energía de la Nación cambie el precio de base del invierno pasado, pactado en $97 para la garrafa de 10 kilos, los comercios no están obligados a venderla en ese monto.

Por eso el Gobierno de Mendoza invitó a que los consumidores busquen los comercios donde sean comercializadas más baratas y que denuncien los abusos (se denunciaron casos donde la garrafa se comercializaba a$150), mientras se define un nuevo precio de referencia y sea implementado un operativo especial para llegar a las zonas donde no hay interés en vender la garrafa.

-Cambios. En lugar de subsidiar el precio de la garrafa, la ayuda económica llegará al bolsillo de los usuarios de las garrafas, a través de la registración que hace ANSES.
-Inscriptos. Hasta el momento, 125 mil mendocinos han recurrido a este beneficio y se espera que el número crezca. Para acceder al subsidio, los interesados deben tener los siguientes requisitos: ganar hasta dos salarios mínimos como ingreso familiar y no tener gas de red.
Fuente:

Más Leídas