Mendoza - Las Heras Las Heras
sábado 06 de agosto de 2016

"El 24 de agosto tiene que ser el Día del Padre en todo el país"

El historiador Felipe Pigna brindó una charla en el estadio Vicente Polimeni sobre Belgrano y el Libertador. Lo organiza Canal 7 con el Grupo Planeta. El polideportivo lasherino fue colmado por casi 4 mil personas.

El historiador Felipe Pigna brindó una charla en el estadio Vicente Polimeni en la que, ante un público de unas 4.000 personas, habló sobre la relación del general José de San Martín y Belgrano, y sobre la impronta del Libertador en Mendoza y lo importante que fue la provincia en su vida.

El encuentro comenzó a las 20.30 puntual y terminó una hora y media después. Pigna fue invitado en el marco del ciclo de charlas que organizan Canal 7 y Editorial Planeta con auspicio de la Municipalidad de Las Heras, junto con Diario UNO y radio Nihuil.

El encargado de moderar la charla, que en más de una oportunidad fue interrumpida por los aplausos de los asistentes, fue el periodista de Canal 7 y radio Nihuil, y columnista de UNO, Andrés Gabrielli.

En la antesala, había un mesón con libros de Pigna para la venta, que luego el autor firmó ante una gran cola de lectores que no se querían perder la oportunidad de tener un ejemplar autografiado.

"Me gusta mucho su forma de contar y de expresarse. Lo sigo desde hace mucho", contó Adriana Suárez, una docente y vecina de Las Heras que fue con una amiga, María del Rosario Sánchez, a quien le avisó algunos minutos antes y no dudó en acompañarla a la cita con la historia.

"Me regalaron su primer libro y desde ahí que me gusta y lo sigo. Me parece muy moderno, no esconde las cosas que pasaron", comentó Ángel Luna, que fue con su hija Ana, a quien le regaló el libro sobre Belgrano.

"Es como un Rolling Stone que llena estadios, pero gracias a la historia", dijo Andrés Gabrielli a la hora de introducir la charla con Pigna.

El historiador destacó la gesta libertadora y el Cruce de los Andes como hechos de gran complejidad, más allá de la simplificación a la que se asiste diariamente.

"Es una pena que se simplifique tanto la historia. San Martín decía que lo que no lo dejaba dormir eran esos montes. Hay que tener en cuenta que ellos, además de cruzar, tenían que guardar fuerzas e insumos para llegar a pelear en la Batalla de Chacabuco", explicó.

Al hablar de la historia de amor del general con Remedios de Escalada y al nacimiento de Merceditas, la hija de ambos, sostuvo que el 24 de agosto debería ser la fecha nacional oficial en la que se celebre el Día del Padre en Argentina. "Estamos haciendo una campaña para eso", dijo y el auditorio soltó un cerrado e intenso aplauso.

Luego se refirió al acontecimiento que significó la gesta libertadora. "Expertos militares de todo el mundo destacan que fue una hazaña mundial y hay que proponer a Las Heras como capital del Bicentenario del Cruce, y deberían declarar así al departamento, porque acá fue en donde comenzó todo", resaltó Pigna.

El historiador, con una gran capacidad de llegada al público, también opinó que habría que "correr" al departamento de San Martín que está tan cerca de Rivadavia y Alvear, porque estos dos últimos personajes de la historia fueron enemigos del Libertador, al punto tal en que ambos intentaron asesinarlo.

Fuente:

Más Leídas