Mendoza - Mendoza Mendoza
viernes 09 de septiembre de 2016

Educación sexual en las escuelas: se sigue esquivando hablar de aborto

Ni siquiera están visibilizados los casos en los que la ley sí se permite un aborto, como es el artículo 86 del Código Penal para casos de violación.

En los talleres de Educación Sexual Integral (ESI) que se dictan en los colegios secundarios se puede hablar de métodos anticonceptivos, de embarazo, de diversidad sexual, de violencia en el noviazgo o abuso sexual, menos de aborto.

Basta mirar el material didáctico que desde el Ministerio de Educación de la Nación ofrecen a fin de abordar la temática para verificar la inexistencia de algún contenido para tratar un problema que sucede más allá del registro en las estadísticas oficiales o de la prohibición expresa de su práctica.

Ni siquiera están visibilizados los casos en los que la ley sí se permite un aborto, como es el artículo 86 del Código Penal para casos de violación –independientemente de la capacidad mental de la mujer– o porque la gestación ponga en riesgo la vida de la madre, según lo dictaminado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 2010.

Por supuesto, este fallo es desconocido en casi todas las provincias, incluida Mendoza.

Desde la Dirección General de Escuelas reconocieron que nunca estuvo y no está en los planes más próximos hablar del aborto, como una parte más de la Educación Sexual Integral. Pero tampoco lo descartaron de plano como para eludir la controversia que suele generar el tema.

"En la Dirección General de Escuelas (DGE) no hemos pensado en incluirlo en los talleres de Educación Sexual Integral, pero tampoco está prohibido tratar el tema del aborto en las escuelas. Si éstas entienden que es necesario abordarlo, no está excluido. Este año hemos priorizado otros temas, como es el embarazo adolescente y la violencia en el noviazgo, pero si vemos que hay necesidad, sin duda lo vamos a incluir en los talleres", explicó el titular del Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario (DOAIT), Miguel Conocente, tras la polémica generada en el colegio Carlos Pellegrini, de Buenos Aires, dónde se dio una charla sobre despenalización del aborto a cargo de una organización kirchnerista, que derivó en una consulta de los estudiantes sobre el aborto con pastillas con Oxaprost (ver aparte).

De todos modos, desde la DOAIT entienden que nunca antes se ha planteado el abordaje del aborto, pero cualquier alumno puede consultar cuando se trata el embarazo adolescente, o el abuso sexual, es decir, que oficialmente se considera quela interrupción de la gestación no requiere de un núcleo de trabajo como lo tienen los otros temas, porque "está implícito".

Los talleres
Mientras tanto, hoy los talleres de Educación Sexual Integral están sincambios significativos respecto a la gestión anterior de gobierno. Rige el mismo esquema de tres encuentros para acercar a los chicos a las problemáticas elegidas, una de las cuáles está pensada para los padres.

Pero además, no existen posibilidades de agregar más horas para desarrollar los talleres o dar oportunidad de más espacios orientadores, según informó Conocente.

De hecho, en este momento están haciendo un relevamiento en todos los colegios para saber qué escuelas están brindando los talleres, bajo qué criterios y si tienen o no profesores dedicados a este tema.

Antes que termine setiembre, serán capacitados los docentes del Sur provincial, dónde no cuentan conprofesores capacitados para dar los talleres, lo que muestra la inequidad de la implementación de la Educación Sexual Integral.

Por otra parte están trabajando con escuelas para integrar a los centros de estudiantes en la difusión de las medidas preventivas contra el embarazo adolescente y la violencia de género, a modo de garantizar una mejor llegada a los destinatarios de los talleres. Incluso está en marcha la producción de un material específico contra la violencia en el noviazgo, de acuerdo con la Ley 27.324.

Los recursos disponibles
Desde el Programa de Salud Reproductiva, a cargo del Ministerio de Salud, su titular, Roxana Cabrera, rechazó expresamente la consulta sobre el tema. "Yo del aborto no hablo", indicó mientras colocaba DIU (dispositivos intrauterinos) en Lavalle. Pero, una vez que explicó que el programa que dirige cuenta con consultoría para las adolescentes, que se les ofrece anticonceptivos y que están fuertemente trabajando con la totalidad del equipo de Salud, es decir, desde los médicos hasta los administrativos, para que entiendan que las y los adolescentes tienen derecho a una consulta sin llevar el DNI o ir acompañados por los padres, dos cosas que terminan por expulsar a los chicos del sistema, se explayó sobre lo que observa a diario.

"Las chicas de 14y 15 años suelen pedir en el programa pastillas anticonceptivas, que nosotros complementamos con el preservativo. Es importante saber que no hace falta receta para retirar los preservativos, porque eso esta desmedicalizado", indicó Cabrera.

Y aseguró además que "se usa mucho la anticoncepción de emergencia y está bien cuando se tuvo una relación sin protección, pero no es bueno que lo usen siempre. Lo que hacemos ahí es captar a estas chicas para que vuelvan y tengan su método permanente".

"En mis 20 años frente al consultorio de Salud Sexual en el Lagomaggiore vi muchas cosas. Nosotros los médicos no podemos preguntar qué paso cuando viene una mujer con una aborto incompleto, sólo hacemos la práctica y nada más. Por supuesto que se puede notar cuando es provocado".
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas