Mendoza Mendoza
sábado 24 de septiembre de 2016

Edil presenta un ensayo sobre el ser nacional en la historia argentina

La obra tiene la finalidad de abordar la historia del país, analizando hechos, protagonistas y gestiones, a partir de una comparación de los distintos modelos políticos en tensión.

Emilio Caram, actual concejal de Godoy Cruz y ex subsecretario de Seguridad de Mendoza, participará mañana, a las 19.30, en la Feria del Libro 2016 en el espacio Julio Le Parc. Presentará en la sala Teny Alós su ensayo El ser nacional en la historia política argentina 1806 -1976.

La obra tiene la finalidad de abordar la historia del país, analizando hechos, protagonistas y gestiones, a partir de una comparación de los distintos modelos políticos en tensión. Reflexiona sobre el sujeto colectivo y las formas que va asumiendo en las diferentes etapas del país.

"El libro fue pensado primero como un manual de formación para los jóvenes militantes y es el resultado de incansables lecturas de textos y autores que han ido acompañando mi formación intelectual y política a lo largo de estos años", contó el miembro del Partido Justicialista.

Caram detalló que se formó como abogado, pero que siempre tuvo el agrado de leer e interesarse por el revisionismo histórico, corriente que cobró auge en la última década y cuyo máximo exponente comercial es Felipe Pigna con sus tomos de los Mitos de la historia argentina.

"El contenido de este libro es el resultado de un largo proceso de investigación histórica pero desde una visión particular de la política que rescata a determinadas figuras importantes en la configuración del ser nacional", destacó Caram.

El ensayo arranca con las invasiones inglesas y la importancia de Mariano Moreno, Manuel Belgrano y José de San Martín. Pasa por los caudillos federales, hasta llegar a la política de Juan Domingo Perón. "Fui comparando proyectos nacionales y cómo en cada época existe una tensión de ideas y acciones", señaló.

El funcionario de Godoy Cruz además adelantó que trabaja en la confección del segundo tomo de este ensayo, que abarcará el período que sigue en la historia argentina, incluyendo a personas vivas a partir de una serie de entrevistas que irá realizando para elaborar el material.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas