Mendoza Mendoza
viernes 19 de agosto de 2016

Ecogás espera la orden del Enargás para "largar" las nuevas boletas

La compañía distribuidora debe aguardar que el ente nacional regulador le indique por resolución cómo se va a refacturar.

Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que anuló el tarifazo del gas, la distribuidora Ecogás informó que aguarda que el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargás) emita la resolución de rigor sobre la nueva facturación y la metodología que se aplicará para compensar las boletas que fueron abonadas con aumento.

Es por esa razón que la distribuidora no emitió comunicado alguno sobre cómo iba a proceder y qué debían hacer los usuarios.

"Estamos esperando la resolución del Enargás para ver cómo instrumentamos esto. No deberían pasar muchos días para que lo sepamos", dijo a Diario UNO María Belén Durán, a través del departamento de Prensa y Relaciones Institucionales.

Mientras la compañía distribuidora espera, los referentes de las demandas públicas y judiciales de los usuarios aconsejaron ayer a los consumidores que esperen y no se apresuren a hacer reclamos.

Andrés Cazabán, de la Multisectorial, alertó por si acaso que "la gente no tiene que ir a pagar nada ahora y debe esperar la nueva facturación, porque con el fallo de la Corte el único cuadro tarifario que está vigente es el que regía antes del tarifazo".

Esto alcanza incluso a aquellos que abonaron el mes pasado una cuota de la factura que venía dividida en dos pagos. No debe pagarse la segunda cuota porque esas boletas ya no están vigentes.

Cazabán explicó que "los jueces de la Corte coinciden en que se tienen que hacer las audiencias públicas para cambiar el cuadro tarifario".

"En cuanto a la tarifa social –continuó– la sentencia dice algo muy importante: le ordena al Estado dejar vigente la que sea más beneficiosa para el usuario".

Así, la Corte contrarrestó el argumento del Gobierno nacional de que la nueva tarifa social era más ventajosa que antes del aumento. Ante esto, el máximo tribunal le indicó que mantenga en pie la actual.

La audiencia, el próximo desafío
Para Andrés Cazabán y la Multisectorial ahora viene la pelea más dura: "El gran desafío va a ser la audiencia pública, porque el tema es extremadamente complejo y solicitar información detallada puede derivar en alguna maniobra del Gobierno entregando innumerable cantidad de información imposible de procesar en pocos días".

El dirigente explicó que "la Corte de la Nación también marcó pautas sobre esto al remarcar que las audiencias públicas tienen que ser participativas y los usuarios deben tener acceso a la información en forma veraz y adecuada".

En cuanto al sector pyme y empresarial, a los que no alcanza la sentencia y siguen con el aumento vigente del 500%, Cazaban indicó que "es el lado débil de la sentencia y también un guiño al Gobierno nacional de la Corte, porque el empresariado representa más del 70% de la facturación".

A su turno, Mario Vadillo, de la ONG Protectora, que fue la que presentó la demanda contra el tarifazo en la Justicia federal mendocina, aclaró que "la medida del aumento de hasta el 80% ya no es válida porque ahora rige el fallo de la Corte que anuló todo tipo de aumento".

Vadillo explicó que "los usuarios domiciliarios a los que alcanza el fallo deben esperar que les llegue la refacturación y a los empresarios, que no fueron beneficiados, les va a quedar como alternativa presentar una demanda individual en la Justicia contra el 500% de incremento".

Al respecto explicó que "la Corte no incluyó al empresariado porque la representación colectiva ante la Justicia está pensada para preservar los derechos del ciudadano común".

-Boletas. Todas las facturas que se emitieron con los distintos aumentos ya no están vigentes y por lo tanto no deben pagarse. Ecogás debe refacturar con los valores anteriores al tarifazo.
-Tarifa social. La Corte nacional dejó en pie la opción de que si esta tarifa es más beneficiosa para el usuario que la anterior, será la actual la que deba seguir vigente.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas