Mendoza - Mendoza Mendoza
viernes 19 de agosto de 2016

Durísimo: "Sigue proliferando mercadería que está manchada de sangre"

Lo señaló Fabián Castillo, secretario de la CAME, durante una nueva jornada de reflexión sobre la venta ilegal, la piratería y el contrabando en el país y su impacto.

La venta ilegal, la piratería y el contrabando traspasan las fronteras de los países y son problemas globales cada vez más presentes en las economías locales. Por eso, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) junto con la Federación Económica de Mendoza (FEM) y la Asociación Civil Antipiratería Argentina, organizaron una nueva jornada de concientización para discutir sobre estos temas y su impacto en Mendoza.

Según datos arrojados por estos organismos, en la Capital de Mendoza hay un puesto ilegal cada 134 habitantes. Esta cifra ubica a la ciudad en el puesto 20 a nivel nacional con mayor cantidad de vendedores ilegales. Otros números obtenidos de los últimos relevamientos muestran que la venta ilegal moviliza en el mercado negro unos $ 59.857 millones por año.

El dato corresponde a un muestreo de 451 ciudades de la Argentina. Allí se encontraron 115 localidades con formatos comerciales tipo "saladitas", y 81.032 puestos ilegales. Al respecto la CAME señaló que "el comercio clandestino encubre un negocio millonario diseñado por mafias organizadas que desarrollan un sistema de trabajo esclavo y trata de personas, entre otros delitos".

Participaron en la mesa de presentaciones Adolfo Trípodi, presidente de la Federación Económica de Mendoza; Diego Farreras, presidente de la Asociación Civil Antipiratería Argentina, y Fabián Castillo, secretario de Relaciones Institucionales de la CAME. El juez federal mendocino Walter Bento también acompañó el encuentro.

"Es bueno que CAME siga siendo la entidad federal más importante del país, porque tenemos un problema, o tal vez una situación que desde la legislación no está siendo bien recibida. Nuestra legislación reprime con hasta 15 años de prisión a quienes falsifican billetes, pero la ley de marcas reprime con 3 años de prisión a quienes falsifican marcas. La legislación se ha quedado atrás y son ustedes los que tendrán que ir por los legisladores para tratar de conseguir alguna modificación", dijo el juez.

"La obligación nuestra es ayudar y transmitir lo que está pasando, no sólo lo que pasa en la provincia sino a nivel regional y nacional respecto a la venta ilegal. Lo vemos como una preocupación que requiere sentar a los tres poderes del Estado y ver que existen instrumentos para poder combatir esto. Sobre todo porque la ley existe y dice que no hay que comprar un elemento de dudosa procedencia y dice que hay que ayudar a la sociedad a componerse a tener un trabajo digno, sin explotación", dijo Fabián Castillo, y agregó :"Sigue proliferando la mercadería que está manchada de sangre".

Propiedad intelectual
También dieron a conocer su opinión y experiencias los representantes de importantes marcas globales como Louis Vuitton, Lacoste, Adidas, Nike y Puma, entre otros. Cada expositor contó brevemente la historia que conforma cada marca y los problemas relacionados a la violación de los derechos de propiedad de sus productos. En su mayoría destacaron que los productos falsos esconden trabajo esclavo e infantil, trata de personas, contaminación, problemas de salud para los consumidores y evasión de impuestos.

Aplicación para denuncias
La CAME también promocionó "El mapa de la Argentina ilegal", aplicación gratuita para ayudar a combatir el crimen organizado, que permite hacer denuncias en forma anónima usando el celular. Para descargarla hay que ingresar a www.argentinailegal.com. La app permite identificar la ubicación de puestos de venta callejeros, venta de mercadería robada, trabajo esclavo, talleres clandestinos, trata de personas, contrabando, corrupción y falsificación de marcas.

Funciona a partir de la información que los mismos usuarios van cargando. Contiene un mapa y ofrece hacer clic en el lugar donde se identifica un posible delito. Luego se selecciona el tipo de ilícito y finalmente se puede agregar una foto. CAME es la receptora de todas las denuncias y las transmitirá a la Justicia.

Otras acciones
Para luchar contra los delitos económicos CAME creó la Mesa Nacional de Lucha contra el Comercio Ilegal y la Piratería, foros y talleres en todo el país, la Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones, la filmación de la invasión del espacio público con drones, acciones judiciales, campañas de concientización, el impulso a leyes nacionales y provinciales y la firma de un acuerdo con la Agencia Federal de Inteligencia.

134 habitantes por puesto ilegal hay en Mendoza según un relevamiento de la CAME.
Fuente:

Más Leídas