Mendoza - Alfredo Cornejo Alfredo Cornejo
martes 07 de junio de 2016

Durísimo: "Recién se acordaron de los presos al asumir Alfredo Cornejo"

El subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino, criticó a quienes presentaron un hábeas corpus por los recluidos. La Corte se pronunció a favor de la medida e instó al Ejecutivo a mejorar las condiciones de dos penales.

La Suprema Corte de Mendoza hizo lugar a un hábeas corpus (un recurso que se pide para garantizar la libertad y los derechos de los detenidos), presentado por el abogado Carlos Varela Álvarez a favor de los internos de los penales Almafuerte y San Felipe, para que el Poder Ejecutivo garantice condiciones dignas de alojamiento para la población privada de libertad.

Todo el máximo tribunal firmó el recurso por el que solicitó al Ejecutivo "la formulación y entrega, en un plazo de 90 días, de un cronograma de tareas con la respectiva programación financiera que contemple los montos necesarios para cumplimentar en tiempo y forma las propuestas de mejoras aprobadas por esta Corte".

En abril, el ministro de Seguridad, Gianni Venier, y el subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino, pidieron ante la presentación del hábeas corpus una audiencia de conciliación en la que le llevaron a la Corte una serie de propuestas de mejora del sistema carcelario. Allí plantearon, entre otras cosas, un plan de mejoramiento de la infraestructura y propusieron destinar $120 millones para obras y refacciones de las cárceles.

"Queremos dejar en consideración que durante ocho años no presentaron ningún hábeas corpus. Recién se acordaron de los derechos de los presos cuando asumió el gobierno radical de Alfredo Cornejo", opinó D'Agostino, en una clara lectura política de la presentación de este recurso por parte de abogados de la ONG Xumek, que se ocupa de la protección de los derechos humanos.

El funcionario dijo que lo que hace la Corte es "receptar" el plan que ellos presentaron en el momento de la audiencia de conciliación. "Los jueces aceptan este plan de adecuación y de mejora sistemática en el tiempo porque es un tema del que queremos ocuparnos y nos vamos a ocupar, pero llevamos seis meses de gobierno", agregó D'Agostino.

En el fallo, los magistrados instan también a que los titulares del Senado, Laura Montero, y el de la Cámara de Diputados, Néstor Parés, le den tratamiento "ágil y oportuno" a las iniciativas que gire el Ejecutivo para cumplir con la resolución.

D'Agostino también resaltó ese punto. "Conmina al Poder Legislativo a que sean atentos a los proyectos de ley que existen ahora que están relacionados con este tema, dentro del cual aparece un tema que es reflotar los expedientes relativos a las prisiones, que es uno de 900 plazas en Cacheuta y otro penal el federal con el que queremos avanzar también", agregó.

La Corte pide, también, conformar una mesa de trabajo institucional que esté integrada por representantes de los tres poderes y por el procurador general y el procurador de Personas Privadas de la Libertad. Esta mesa de trabajo ya tiene una primera reunión pautada para el 15 de junio a las 10 con el fin de articular "políticas de mejora y garantía de los derechos de las personas privadas de libertad alojadas en los complejos penitenciarios Almafuerte y San Felipe, para dar condiciones dignas de alojamiento para toda la población privada de libertad, de tal manera que se asegure la adopción de medidas necesarias para evitar la superpoblación de personas privadas de libertad", entre otras cosas, uno de los principales problemas de las cárceles locales.

Varela Álvarez visitó las cárceles de Almafuerte y San Felipe en setiembre de 2015 y a raíz de lo observado pidió que cesaran las condiciones "inhumanas, crueles y degradantes" de los recluidos.


Fuente:

Más Leídas