Mendoza - Mendoza Mendoza
viernes 08 de julio de 2016

Dudan que Santa Rosa pueda votar en lo que queda de este 2016

El titular de la Junta, Alfredo Puebla, advirtió que no darán los tiempos para cumplir el cronograma.

Técnicamente, es improbable que las elecciones en el departamento de Santa Rosa puedan realizarse antes de fin de año.

Así lo estimó el secretario de la Junta Electoral de Mendoza, Alfredo Puebla, quien explicó que al no haberse emitido el decreto por parte de la intendenta en funciones, Norma Trigo (UCR), hasta el momento, el tiempo no da para cumplir los plazos que impone la Justicia electoral a fin de que las elecciones se realicen en 2016.

Qué dice
Según explicó Puebla, los plazos jurídicos electorales son de 90 días previos a las PASO y un período similar para las generales. Esto es así porque se tienen que cerrar ciertos requisitos, a saber: presentación de la lista de candidatos, oficialización de boletas, e inicio del proceso electoral supervisado por la Justicia: determinación de autoridades de mesa, aprobación del padrón, realización de las primarias, revisión del acto electoral, e inicio del proceso para las generales.

Consultado acerca de la posibilidad de la realización de las elecciones durante el 2016, Puebla respondió "Yo le diría que antes de fin de año no se podrán realizar las generales, porque quedarían fuera del cronograma".

Entonces, lo que podría ocurrir es que el acto electoral se pase para febrero, teniendo en cuenta que enero es un mes de feria para la justicia.

Incluso existe otro inconveniente que complica más el panorama: en la instancia partidaria previa a la oficialización de las candidaturas de las PASO, los tiempos se miden en "horas hábiles".

Esto se determinó porque había muchas dudas con respecto al exiguo período de preparación para esta instancia. Por eso se determinó medir el tiempo en "horas" y no en días, y que esas horas fueran "hábiles" y no corridas.

Trigo dice que se harán
La presidenta del Concejo Deliberante, y quien ejerce como intendenta hasta que se realicen las elecciones, Norma Trigo (UCR), aseguró que las elecciones se harán antes de fin de año, aunque es una decisión que debe consultar con el gobernador Alfredo Cornejo.

En tanto, desde el Ministerio de Gobierno adelantaron que el decreto del llamado a elecciones en Santa Rosa, saldría la semana próxima. Así y todo, es poco posible que el cronograma se concrete antes de que finalice el año. En cuanto al motivo por el que el gobierno ha retrasado tanto el llamado a elecciones, hay sólo versiones extraoficiales.

Estas apuntan a las encuestas: al parecer, el oficialismo no puede garantizar que se quedará con el mando del departamento del Este, en el que volvería a ganar el PJ. La candidata que mejor mide es la ex reina de la Vendimia María Flor Destéfanis.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas