Mendoza - Mendoza Mendoza
viernes 19 de mayo de 2017

Dos precandidatos ya disputan la interna del PJ

Son Emilio Caram y Jorge Tanús, que están lanzados para ir por el cargo de diputado nacional en las PASO. No se descarta que otros aspirantes aparezcan en los próximos días, en una partida con muchos sectores fuertes.

A tres meses de las PASO (primarias abiertas, simultáneas y obligatorias) y a poco más de un mes de la fecha límite para presentar las listas de quienes competirán en sus propios partidos, el peronismo mendocino ya tiene dos precandidatos lanzados a la arena política, que buscarán apoyos internos para ir por el premio mayor: el cargo de diputado nacional en primer término.

En los partidos grandes, esta meta es la joya de las elecciones legislativas, no sólo porque apunta a un escaño en el Congreso de la Nación sino porque quien consiga el primer lugar de la lista ya está elegido y tiene ganado el cargo antes de haber sido votado, gracias al sistema de distribución de bancas que se aplica para este tipo de elecciones.

Es lo que usualmente ocurre con los candidatos del PJ, la UCR y, a veces, con la tercera fuerza política que tercie en el momento.

Sin embargo, también estarán disponibles las bancas legislativas provinciales, por lo que hasta horas antes de la presentación oficial de listas las opciones de los aspirantes siempre son amplias.

Picaron adelante
En Mendoza, dos dirigentes ya son visibles en la disputa interna del Justicialismo: el ex subsecretario de Seguridad del gobierno anterior y actual concejal peronista en Godoy Cruz, Emilio Caram, y el jefe del bloque de diputados peronistas y ex titular de la Cámara Baja Jorge Tanús.

Hace rato ganaron la calle y la están caminando con ese objetivo.

Aún resta saber que pasará con otros sectores del PJ local, partido en el que hoy nadie tiene la suma del poder y conseguir una candidatura obligará al arte de la negociación.

En las entrañas del PJ están convencidos, aunque no lo dicen oficialmente, de que el presidente del partido, el sanrafaelino Omar Félix, querrá ser el candidato a diputado nacional.

Félix ha sido muy pulcro y no ha revelado tales intenciones, pero la dirigencia lo da por descontado.
Otro sector que está a la espera es el kirchnerismo mendocino. Aguardan si Cristina Fernández de Kirchner se postula o no. Si lo hace, es altamente probable que compitan en la interna con lista propia. Si Cristina no va, integraría una consensuada.

Pero ahora sólo están en la cancha Emilio Caram y Jorge Tanús –la candidatura de este era previsible y la de Caram retumbó–. La repercusión obedeció a que Caram se lanzó sin el patrocinio de su viejo padrino político Carlos Ciurca, quien está apoyando a Tanús.

Caram: "Un partido renovado"
Consultado por Diario UNO, Caram, quien lidera ahora la Red Peronista Mendoza, dijo que se distanció de Ciurca porque "él y Rubén han apoyado las políticas del Gobierno nacional. No se puede venir a Mendoza y decir 'no, Macri' y después pasar el Arco del Desaguadero y decir 'sí, Macri', tomando decisiones entre unos pocos en Buenos Aires para que las bases políticas suframos después el escarnio en el territorio".

Caram aseguró que su candidatura "va en serio" y que su espacio "ya aglutina a muchos jóvenes, dirigentes sociales y gente del ámbito académico. Estamos caminando en todos los departamentos. Queremos un PJ renovado, abierto y participativo".

Tanus: "Reconstruir el PJ"
A diferencia de Emilio Caram, el otro precandidato, Jorge Tanús, si cuenta con el apoyo de el ex vicegobernador Carlos Ciurca, quien lidera internamente el FAP (Frente de Agrupaciones Peronistas).
Tanús asegura además que el intendente de San Martín, Jorge Giménez, lo apoya en su postulación y que espera conseguir el acompañamiento de los otros intendentes peronistas.

El actual legislador se propone "reconstruir el peronismo local mas allá de las diferencias sectoriales".
Señaló que "mi intención no es dividir con nuevas líneas internas sino ser el candidato de la unidad, y por eso estoy abierto al diálogo y acordar con todos los que estén interesados en buscar el consenso".

En los próximos 30 días Caram y Tanús tendrán una larga carrera en la que el peronismo provincial se ve ante el desafío de terminar de ordenarse internamente para luego ir por un objetivo claro.

Quiénes llevarán la voz cantante de los nuevos tiempos será la discusión. Hoy no hay alguien que se atreva a adelantar si el PJ tendrá unas PASO atomizadas y dispersas en varios aspirantes o una lista única. Anticiparlo es apostar a la adivinación.
Fuente:

Más Leídas