Mendoza Mendoza
jueves 06 de diciembre de 2012

Dos personas fueron rescatadas del Aconcagua y se encuentran hospitalizadas fuera de peligro

Una argentina y un estadounidense fueron evacuados del parque provincial a la altura de Piedras Negras luego de pasar la noche en un refugio. Para el rescate se tuvo que utilizar un helicóptero y cerca de 25 personas.

Por Andrea Pellicer
@andrepellicer

Una mujer argentina y un hombre estadounidense tuvieron que ser rescatados a más de 6 mil metros de altura sobre el nivel del mar del coloso de América.

La mujer se desempeña como guía en el parque provincial y se encuentra fuera de peligro pero con algunos congelamientos en las extremidades. El hombre en tanto, presenta congelamientos, deshidratación, agotamiento, hipotermia y un edema pulmonar por lo que aún se encuentra internado.

Según informó el jefe de la patrulla de rescate, Antonio Ibaceta, el rescate se concretó este miércoles al medio luego de que se montara un operativo de alta complejidad.

El episodio comenzó el martes a las 20 horas luego de que la pareja de andinistas llamaran por teléfono satelital a la base y avisaran que estaban retrasados para hacer cumbre.

A partir de este mensaje, guías de distintas empresas junto a guardaparques, médicos y la patrulla de rescate comenzaron a trabajar para dar con los escaladores.

“Trabajaron conjuntamente cerca de 25 personas en la coordinación y logística. Se tuvo que utilizar un helicóptero para poder rescatarlos. Es la primera operación compleja de evacuados que hemos tenido en la temporada”, comentó Ibaceta.
 

 

Fuente:

Más Leídas