Mendoza - Mendoza Mendoza
lunes 18 de julio de 2016

Dos nuevas naves tendrá el templo "Nuestra Señora del Líbano"

El templo está en pleno centro de la ciudad de San Martín. Se mejorará la calidad acústica del lugar.

No es frecuente ver que el templo de una iglesia se amplíe, menos aún en pleno centro de una ciudad. Eso ocurre en San Martín, donde el edificio de la parroquia Nuestra Señora del Líbano está sufriendo una profunda transformación. "La verdad es que el templo ya quedaba chico y, además, necesitábamos mejorar la calidad del sonido", contó el párroco Mariano Carrizo.

El templo está en 25 de Mayo al 500 y es parte de la fisonomía de la ciudad, pese a que no es tan antiguo. "La parroquia es de 1952, pero el templo es de 1958", añadió el sacerdote.

Los obreros han demolido las paredes laterales, sin tocar las columnas que sostienen toda la cubierta. En estos momentos, están excavando en lo que eran los patios aledaños y que se transformarán en las dos naves, con techo algo más bajo que la nave principal, pero que quedarán totalmente integradas al edificio.

"Nos había quedado chico el templo, a pesar de que no es antiguo. Hace unos 6 años se comenzaron a aprovechar los patios internos para las celebraciones, pero el templo seguía siendo chico", expresó el padre Mariano.

"Hoy no es posible hacer más templos en otro lugar. La realidad es que no tenemos tantos sacerdotes en Mendoza para más templos. Lo mejor es ampliar los templos que ya hay y sacarles el mayor provecho posible, no solo para las celebraciones, sino también para lo cotidiano", dijo el cura.

Mientras el sacerdote explicaba, los obreros trabajaban intensamente. Un grupo estaba cavando en el suelo, donde irán las bases de las columnas que soportarán las dos nuevas naves laterales. Los albañiles no buscaban bóvedas, tesoros ni dinero mal habido. Apenas buscaban suelo firme, donde comenzar a sostener las alas nuevas del edificio.

"Acá hay mucha participación de jóvenes y de toda la comunidad, y era importante agrandar el lugar. Es cierto que cerca, a 10 cuadras, tenemos la capilla de La Colonia, pero la gente está acostumbrada a esta iglesia", dijo el párroco.

"Más allá de tener más espacio, vamos a mejorar con esto el tema del sonido, y también la calefacción y la refrigeración", recalcó.

El sacerdote explicó: "El sonido es esencial en la Liturgia, junto con la parte visual. Eso es básico. Se pierde mucho si no hay una buena calidad en esas cosas. Acá teníamos una estructura, toda de cemento, que nos daba mucha reverberancia y mucho eco y nos complicaba muchísimo".

El sacerdote dijo que la comunidad parroquial está compuesta en gran parte por jóvenes "y los jóvenes se mueven por simpatías y los jóvenes atraen a los jóvenes". Además, explicó que los fieles son más porque "San Martín ha ido creciendo y creo que el trabajo previo de sacerdotes anteriores ha ayudado mucho a esto".

Con respecto a la posible influencia del Papa en el aumento de feligreses, el sacerdote sostuvo: "Francisco despierta una devoción popular fuerte, pero no una religiosidad muy seria".

Finalmente, el padre Mariano manifestó que la obra se financia con préstamos internos, de los mismos feligreses, además de la organización de bonos contribución y otros eventos. "La comunidad es muy generosa", remarcó el sacerdote.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas